- No saber cuándo acabará la crisis sanitaria es lo que más genera ansiedad y provoca manifestaciones depresivas, aburrimiento, e irritabilidad, dice experto.
La cuarentena ha sido una de las medidas tomadas por muchas personas para protegerse del Covid-19, pero el confinamiento puede traer consecuencias como el estrés, ansiedad, agobio e insomnio, advierten expertos.
El sicólogo Javier Barreto, integrante del Comité Científico Multidisciplinario, explica que es necesario mantenerse activo y no perder el contacto con la familia y amigos.
“En una situación de cuarentena podemos llegar a tener una sensación de soledad”, explica Barreto, pero deja claro que tanto el distanciamiento y el aislamiento no “significa perder el contacto con las otras personas».
Barreto dice que durante el confinamiento es importante “saber aprovechar el tiempo y el uso correcto de la tecnología”. Según el sicólogo, se puede entretener la mente aprendiendo una habilidad nueva u optar por un curso en línea.
El sicólogo también recomienda evitar la «avalancha y bombardeo de noticias», porque asegura que el exceso de información puede ser angustiante para algunas personas, y recomienda informarse el tiempo justo.
Barreto advierte que el no saber cuándo acabará la crisis sanitaria es lo que más genera ansiedad y es lo que provoca “manifestaciones depresivas, genera aburrimiento, la irritabilidad, puesto que no hacer nada fastidia a la persona y a veces hasta la hastía”, sostiene el experto., por lo que dice que las personas deberían tener un plan de actividades que les permita mantener su mente constantemente ocupada.
Estar pendiente de los niños y las personas mayores
El especialista apunta que durante el confinamiento es importante mantener la vigilancia sobre los niños y las personas mayores “porque el trato es más delicado para ellos”, pues los niños suelen angustiarse rápidamente.
“Los niños son muy sensibles a lo que escuchan y ven en la televisión, hay que hablar con ellos del tema sin ocultar información, pero adaptándola a su edad para que ellos puedan comprenderla mejor”, sugiere Barreto.
Por otra parte, recomienda fijar la atención en los adultos mayores, ya que el aislamiento social puede significar el rompimiento de todo el vínculo que ellos tienen con el exterior y les puede llegar a afectar mucho.
«Su mundo de relación a veces es poder salir a la calle e ir hacer las compras en las pulperías y todo esto se ve limitados para ellos”, dice el experto.
Sobre la higiene del sueño durante el confinamiento
El experto también dice que se debe tener una ‘higiene de sueño’. Se refiere a dormir al menos las 8 horas requeridas para un buen descanso, para ello recomienda dejar de usar aparatos electrónicos por lo menos una hora antes de irse a dormir.
“Estar constantemente con el celular puede provocar el insomnio”, advierte.
También sugiere evitar cualquier comida o bebidas que sean energizantes, ni pensar negativamente todo el tiempo sobre las cosas que están ocurriendo en el país.
“El estrés nos puede llevar a tener un montón de pensamientos negativos, entonces se trata de tener una actitud un poco más proactiva y positiva ante esta situación. Esto es fundamental para poder superar las dificultades que estamos viviendo”, dijo a Nicaragua Investiga el experto en salud mental.
Foto principal: EFE
You must be logged in to post a comment Login