Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Movimientos estudiantiles catalogan de «irresponsable» el llamado a clases del CNU

Coordinadora Universitaria Nicaragua

Un grupo de movimientos estudiantiles opositores rechazaron esta mañana el comunicado del Consejo Nacional de Universidades publicado el 17 de abril «por ser irresponsable y desconectado» de la realidad que enfrenta el país con el virus del COVID19, y expusieron sus propuestas para continuar con las clases universitarias en medio de la pandemia

Dicho comunicado señala que las clases en los recintos universitarios se retomarían el pasado lunes 20 de abril y que supuestamente se haría promoviendo las medidas para evitar el contagio del COVID19, pero hasta este miércoles 22 de abril no se conoce cuáles son las medidas que implementa cada recinto.

Al contrario, según los mismo jóvenes, algunos estudiantes estarían siendo amenazados si divulgan noticias o indicaciones de cómo prevenir el COVID19.

Por otro lado, además de expresar su rechazo, los jóvenes exigen al CNU que «asuma el compromiso de proteger al estudiantado en situación de riesgo» porque en los recintos universitarios estarían expuestos al contagio del virus.

Los jóvenes demandan al CNU que sean responsables con las vidas de los estudiantes – Foto: Página web CNU

De igual manera, exigen a las autoridades del CNU y de los diferentes recintos universitarios, que acondicionen las universidades con las medidas de prevención que ha emitido la Organización Mundial de la Salud para que dichos recintos no se conviertan en un foco de contagio del virus.

Los jóvenes proponen que se suspendan parcialmente las actividades académicas, que se ocupen las plataformas virtuales para impartir los contenidos de clases, que se regulen los horarios de las clases que requieran ser impartidas de manera presencial para que no haya aglomeraciones a lo interno de los recintos, que los servicios higiénicos cuenten con jabón, alcohol gel y que se establezca el uso de tapabocas para toda la comunidad universitaria.

Amenazas a universitarios por no querer asistir a clases

Recientemente, muchos jóvenes han denunciado que las universidades públicas nicaragüenses están obligando a los universitarios a asistir a clases con “normalidad”, a pesar de la pandemia de Covid-19. Las autoridades académicas estarían amenazando a los jóvenes con la suspensión de matrículas y la expulsión de los recintos.

Katherine Ramírez, integrante del sector estudiantil, manifestó en una entrevista que en redes sociales, se han divulgado nombres y dirección de los estudiantes que han decidido ausentarse de clases como medida de protección sanitaria.

Por otra parte, Aritz Báez también del movimiento estudiantil, dice que “las universidades han amenazado hasta con agresiones verbales” y sostiene que los recintos están recibiendo una “asistencia de entre el 20 y 30%”, debido al temor de los estudiantes de contagiarse con el COVID19.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023