Gobierno no contesta petición de hospitales privados de realizar pruebas de Covid-19

Semanas atrás el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), solicitó al gobierno del presidente Daniel Ortega, la autorización para adquirir pruebas de Covid-19 y realizarlas en los hospitales y laboratorios privados del país, sin embargo, no han tenido respuesta oficial hasta ahora.

“El gobierno debe permitir que el sector privado, que está dispuesto a apoyar en esta crisis a través de los hospitales privados y  los laboratorios, puedan realizar las pruebas o test de coronavirus”, había solicitado Sergio Maltez, Presidente de la Cámara de Industrias.

El presidente del Cosep, José Adán Aguerri, se refirió a este tema el día de hoy alegando que “el gobierno ha mantenido una posición cerrada en relación a que estas pruebas (de Covid-19)” puedan realizarse fuera del sistema público de salud a pesar de la reducida capacidad que este tiene.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep. Foto: NI

Aguerri dijo que hasta ahora “no se ha permitido que se pueda importar este tipo de pruebas por parte de la empresa privada; lo que hemos visto es que han venido algún tipo de donaciones”, dijo el directivo del Cosep refiriéndose a los 26 mil kits que  Nicaragua recibió de parte del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y cuyo uso no ha sido informado.

Aguerri sostiene que todavía se mantienen gestionando este proceso y esperan que las autoridades cambien de parecer, ya que según dice, el objetivo es «contribuir al esfuerzo mismo de país, donde por un lado las autoridades del Minsa (Ministerio de Salud) puedan atender a la población que menos tiene y que los que tienen puedan ir a pagar sobre este tipo de exámenes”, agregó.

El presidente del Cosep también insistió en que “hay que flexibilizar y aprobar los registros sanitarios de todos aquellos productos como Vitamina C, mascarillas, como las batas médicas y otras medicinas para que puedan venir en camino», y que permitirán suplir las necesidades de hospitalarias y de la ciudadanía en general.

Crítica a los informes del Minsa

Por otro lado, José Adán Aguerri dejó claro que el gobierno debe cambiar el estilo de las conferencias de prensa en las que ofrece el informe oficial sobre el avance del coronavirus en el país, mismas que suelen durar entre dos y tres minutos, leyendo un mismo borrador con mínimos cambios y ofreciendo pocos detalles de utilidad epidemiológica.

“En el resto de los países centroamericanos hay conferencia de prensa diaria por parte de los presidentes del país o por parte de sus ministros de salud y eso es una situación de responsabilidad que tienen estos gobiernos alrededor de dar toda ese tipo de información”, sostiene.

“No es nada más decir cuántos casos hay sino que ellos están diciendo que estamos haciendo tantos exámenes, tenemos este inventario de exámenes, tenemos este número de camas, solo nos queda disponible tantas camas”, subrayó Aguerri en una abierta crítica al gobierno.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.