Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estudiantes de León acusados de seis cargos criminales

La Policía los presenta hoy como peligrosos delincuentes del crimen organizado

Siete estudiantes que fueron capturados este fin de semana, luego de participar en una marcha en contra del Gobierno en la ciudad de León, fueron presentados hoy por la Policía Nacional, acusados de  cargos criminales, entre estos; terrorismo, homicidio, incendio, secuestro, robo con intimidación y amenazas de muerte.

Los acusados son Byron José Corea Estrada, a quien señalan como «el cabecilla»,  Christofer Nahirobi Olivas Valdivia, Yaritza Judith Rostrán Mairena Luis Arnulfo Hernández Quiroz, Levis Josué Artola Rugama, Juan Pablo alvarado Martínez y la joven trans Victoria Obando Valverde, una parte de estos estudiantes estudia en la UNAN- Managua y otros en la UNAN- León.

Uno de los detenidos se mostró llorando todo el tiempo. La joven trans tenía sus pechos mojados. | Foto: prensa oficialista

Según la Policía los jóvenes habrían participado en los tranques ubicados en las cercanías del Centro Universitario de León CUUN «Este grupo, utilizando armas de fuego convencionales, artesanales, morteros y bombas molotov, cometiern el 20 de abril del 2018, incendiaron el Centro Universitario de la Universidad Nacional CUUN afectando diversos centros laborales y negocios privados, así mismo resultó calcinado el estudiante Crithian Emilio cadena y cuantiosas pérdidas en daños materiales», dijo en conferencia de prensa a los medios oficialistas el Comisonado Farle Roa Traña, Segundo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial.

También les imputan otros delitos como torturas y robos a militantes de la Juventud Sandinista. Aseguran tener suficientes pruebas para encausar a los acusados, incluyendo declaración y reconocimiento de 25 testigos.

Durante la presentación de los jóvenes, Juan Pablo Alvarado Martínez de 30 años de edad, se mostró visiblemente perturbado y acongojado. Sus familiares temen que sean víctimas de tortura, a como ya ha constatado la ONU y CIDH que sucede regularmente con los presos políticos en las cárceles de «El Chipote».

La detención de estos jóvenes causó tanta indignación en la población leonesa, que se organizó una protesta frente a la estación policial de esa ciudad e incluso, se inició a levantar un nuevo tranque como protesta, pero el alzamiento popular fue rápidamente dispersado por turbas y paramilitares orteguistas que dispararon y se tomaron los puntos de protesta.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Política

Alain Pellet le ha trabajado a los sandinistas desde los años ochenta, pero también fue abogado de Putin contra Ucrania y de Palestina contra...

Política

Hace 40 años, el 9 de abril de 1984, los sandinistas demandaron a ese país por financiar a los contras. La CIJ falló, pero...

Política

Se trata de Sabra Amari Murillo Centeno, nacida en Cuba, exfuncionaria de Albanisa y a quien los Ortega Murillo ya le han asignado otros...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023