Alcaldía de Managua ejecuta a mitad de la noche desinfección en el Mercado Oriental

En un giro inesperado de su política de cero acciones que puedan despertar «el pánico» entre la población, brigadas de la Alcaldía de Managua, el Ministerio de Salud y Conmema ejecutaron a mitad de la noche de este martes una jornada de limpieza y desinfección en el Mercado Oriental, el centro de compras más grande y desordenado de Centroamérica y un potencial foco de contagio del Covid-19 si no se toman las medidas preventivas adecuadas.

En las imágenes divulgadas por el estatal canal 6 se ve a brigadistas, muchos de ellos sin guantes ni mascarillas portar equipo de fumigación, sin que se haya informado exactamente qué líquido o químico están aplicando. El medio de comunicación asegura que se trata de una jornada «contra el Covid-19».

En las fotografías también se ve a Fidel Moreno, brazo ejecutor de las orientaciones de Rosario Murillo en la Alcaldía de Managua. Según la información oficial, esta jornada se realizará en los 8 mercados de la capital una vez por semana.

Fidel Moreno dirige limpieza de mercados. Foto: Canal 6

¿Entramos a la fase dos?

Hoy Rosario Murillo sorprendió en su llamada telefónica de medio día al anunciar que se iban a «reforzar» las medidas preventivas en el país para evitar el nuevo coronavirus, algo que según habían dicho anteriormente solo sucedería cuando pasáramos a la fase dos del contagio, es decir, la transmisión comunitaria.

Sin embargo, el Ministerio de Salud mantiene firme su posición en que seguimos en la fase uno, de importación de casos y hasta el momento solo ha oficializado 13 personas contagiadas.

«Se incrementa la prevención, la necesidad consciente de cuidarnos», dijo Murillo sin revelar las razones del cambio de estrategia. «Vamos a fortalecer toda la información sobre el lavado de manos como la medida eficaz de contención, también la distancia personal de precaución, también el uso de la mascarilla», expresó la vocera del gobierno, en medio de críticas de expertos que consideran que las medidas llegan demasiado tarde.

«Estamos ya elaborando viñetas, spots de televisión y sencillos folletos explicando cómo vamos adelante», indicó en alusión a lo que asegura será una jornada intensa de información, mientras el Ministerio de Salud reduce cada vez más sus conferencias de prensa que ahora solo duran un minuto y no brindan datos de valor epidemiológico que contribuyan a la reflexión y prevención.

Foto principal: Canal 6 estatal 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.