Asilo de ancianos contradice versión del Minsa sobre muerte por Covid-19

María Lourdes Chacón, Directora del Hogar de Ancianos Sor María Romero ubicado en Las Colinas, ofreció una rueda de prensa para desmentir el último reporte del Ministerio de Salud que indica que un paciente de ese centro habría fallecido por Covid-19 la tarde del martes.

Chacón indica que el paciente “si estuvo enfermo por otras causas, como diabetes, alzhaimer, hipertensión y una infección fuerte debido a un absceso en el costado derecho”, pero asegura que la prueba de Covid19 dio negativo.

Según la responsable de este hogar, este señor fue trasladado el día 23 de marzo de 2020 desde otro asilo, y solo tuvo una estadía de 22 días en ese lugar. Sus complicaciones de salud iniciaron el 14 de abril con falta de apetito. “Se orienta a su hijo sobre la condición del señor, fue atendido por médicos privados para evitar el contagio en el Hospital Militar, donde él estaba asegurado”, dice Chacón.

El 23 de abril la condición del paciente se vuelve crítica y se orienta su traslado hospitalario inmediato.

“Se nos reportó que el paciente sería internado en el hospital Vélez Paíz, pero en el acta de defunción nos damos cuenta que él estaba hospitalizado en el Hospital Alemán Nicaragüense”, indica.

Según Chacón, el señor fallece el día 28 de abril a las 10 y cuarto de la mañana “con diagnóstico de shock séptico más neumonía necrotizante”.

Minsa les notifica que no fue Covid-19

La directora del Hogar explica que han sido visitados por personal del Minsa que le han manifestado luego de una supervisión exhaustiva que “considera que las condiciones en que se encuentran nuestros adultos mayores son buenas”.

También asegura que el Minsa les informó “que la prueba del Covid-19 realizada a dicho paciente de 66 años da negativo”.

Foto: NI

“No vamos a cerrar dicho centro por mal manejo de información”, dijo Chacón ya que dice que los medios de comunicación y redes sociales han mal informado sobre el tema. El Ministerio de Salud incluyó a este señor sorpresivamente el día de ayer en su reporte sobre la situación del Covid-19.

Chacón asegura que el hogar se encuentra en cuarentena y siguiendo todas las medidas preventivas desde el pasado 1 de abril y tanto sus residentes como su personal usan equipo de protección.

Secretismo y falta de información persiste en el MINSA

El secretismo y la falta de datos creíbles persiste en el Ministerio de Salud de Nicaragua. Desde el primer caso de coronavirus que se registró en el país desde hace más de un mes, las autoridades sanitarias han omitido información relevante como la cantidad de personas aisladas, la ciudad de origen del paciente y número de pruebas realizadas.

En la última semana el Secretario del Minsa, Carlos Sáenz ha dejado de revelar datos de los pacientes, hospitales donde están siendo atendidos, entre otras cosas básicas para una prevención oportuna.

  • Foto principal: Nicaragua Investiga 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.