Minsa dice a familiares de paciente de Estelí que su muerte no fue por Covid-19

Un señor que murió la noche de este miércoles en su casa de habitación en Estelí, luego de haber sido dado de alta por las autoridades el pasado 11 de abril no será contabilizado en la lista de fallecimientos por Covid-19 del Ministerio de Salud, según informaron fuentes confidenciales a Nicaragua Investiga.

Los médicos dijeron a los familiares del señor de 70 años que las causas de su muerte fueron ajenas al nuevo coronavirus y que estuvieron vinculadas «a sus enfermedades crónicas preexistentes».

Rosario Murillo anunció este caso el pasado 27 de marzo y dijo que la condición del paciente era «delicada por su edad y por otros padecimientos», pero nunca indicaron qué enfermedades presentaba previamente.

«Siempre en el certificado de defunción tenés que escribir las primeras tres causas de la muerte, si el paciente fallece porque estaba con covid19 tiene que salir ahí el diagnóstico», dice el doctor Leonel Argüello, epidemiólogo.

Hospital San Juan de Dios de Estelí de donde dieron de alta al paciente en estado crítico. Foto: La Voz del Sandinismo.

El señor junto a su esposa y una nieta menor de edad viajaron a Estados Unidos para asistir a una boda y a su regreso los dos adultos mostraron síntomas de la enfermedad y se registraron como el caso 3 y 4 en el informe oficial del Minsa.

La señora logró superar la enfermedad, pero el señor tuvo complicaciones, hasta que el día 11 de abril le dieron de alta en el Hospital San Juan de Dios de esa ciudad, a pesar que las afectaciones del virus sobre su salud eran serias, porque había generado fibromas pulmonares con pronósticos desalentadores.

El Secretario General del Minsa Carlos Sáenz omitió en el informe de hoy la muerte de este paciente, y en el reporte que envían diariamente al Sistema de Integración Centroamericano SICA siguen manteniendo 14 casos y 4 muertes como las cifras oficiales.

Los funcionarios del Minsa además indicaron a esta familia que no hablaran «con nadie, ni dieran entrevista a ningún medio de comunicación».

Foto principal: El 19 Digital 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.