Mujer pierde su ojo derecho producto de golpiza policial en Masaya

Oficiales de la Policía de Nicaragua golpearon brutalmente a la ciudadana Sayra Adriana Cordero Soza en la cancha La Abejita, ubicada en la ciudad de Masaya. La mujer habría quedado inconsciente en el piso por dos horas producto de la golpiza y ahora espera ser sometida a una cirugía donde se le extraerá su ojo derecho.

Su esposo Carlos Zamorán, explicó a Nicaragua Investiga que Cordero Soza se encontraba en la cancha con unos amigos y de pronto llegaron varios agentes en una camioneta y pretendían llevarse una motocicleta propiedad de la víctima.

“La golpiza se da a raíz que ella no quiere que se le lleven su moto y de manera certera la agredieron dejándola entre la vida y la muerte. Ella se opuso a entregarla (la moto) y en el intento fue golpeada directamente en su cara”, expuso Zamorán y detalla que su esposa será sometida a una cirugía este lunes para extraerle su ojo derecho.

“La situación de ella es bastante crítica, perdió un ojo producto de múltiples golpes a su humanidad tanto en el rostro como en el cuerpo”, comenta Zamorán y añade que “ella tiene traumas a nivel general”.

Zamorán detalla que aproximadamente cuatro agentes policiales golpearon a Cordero Soza, entre ellos se encontraba una mujer policía “que fue la que más la golpeó y la maltrató como que si fuera algún perro”, expresa.

“Esa policía fue la que la arrastró del pelo y se la llevó a un lugar y ahí la siguió golpeando y mi esposa forcejeó pero la agarró a patadas que la dejaron moribunda e inconsciente por dos horas”, relata su esposo.

Sayra Cordero Soza después de la golpiza policial – Foto: Cortesía

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) recibió la denuncia de Cordero, y la abogada María José Rodríguez de este organismo, interpondrá una denuncia en Asuntos Internos de la Policía Nacional en representación de Cordero.

“En el caso de Sayra solamente estamos que se dé lo de su cirugía para empezar a hacer las acciones correspondientes. El Cenidh le dará acompañamiento para presentar una denuncia e investigar a las personas implicadas en este hecho”, explica la abogada.

Rodríguez manifestó que ayer tomaron parte de la denuncia directamente de Cordero, pero “ahorita no se encuentra en condiciones para estar brindando detalles de la situación (…) estamos esperando que ella se recupere para tomar las acciones que tengamos que tomar”, detalla la abogada.

“Es una agresión repudiable completamente y hubo un uso excesivo de la fuerza, no hay justificación para haberla golpeado de tal manera y provocarle un daño irreparable porque ella no va a recuperar la vista en su ojo» concluyó, la abogada del Cenidh.

La Policía ha sido señalada de cometer graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua – Foto: Nicaragua Investiga

Este es un nuevo caso que deja al descubierto la brutalidad con la que opera la Policía de Nicaragua, institución que ha sido señalada como principal brazo represor de Daniel Ortega y que fue sancionada en marzo del 2020 por verse involucrada en violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos.

Recientemente, cuatro altos mandos de la institución policial fueron sancionados por la Unión Europea también por violaciones a los derechos humanos. Los sancionados son Francisco Díaz, consuegro de Ortega y Comisionado General de la Policía, el subdirector de la Policía Ramón Avellán, el Jefe de la Dirección de Auxilio Judicial Luis Pérez Olivas y Justo Pastor Urbina, Jefe de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.