Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Unión Europea cancela ayuda a Policía de Nicaragua por represión

La policía de Nicaragua es una de las organizaciones de interés en las investigaciones internacionales.

Policía de Daniel Ortega pierde programa de financiamiento de 10 millones de euros

Un programa iniciado en 2013 por la Unión Europea para apoyar a la Policía de Nicaragua en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado llegó a su final antes de la fecha prevista, debido a la represión ejecutada por esta institución de manera desproporcionada en contra de manifestantes antigubernamentales.

El proyecto ejecutaba 10 millones de Euros, en su mayoría delegados a la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID. Estaba previsto a finalizar en octubre y tenía altas probabilidades de ser renovado, sin embargo esta posibilidad se cerró por completo tras el informe de varios organismos internacionales de derechos humanos que cifran la cantidad de muertos en más de 300, debido a la violencia estatal ejercida a través de la Policía Nacional.

De esta cifra solo faltaban por ejecutar 3, 5 millones de Euros, los cuales deberán ser regresados a los fondos comunitarios.

Ayuda se retira solo a la policía

En la reunión con el Presidente de Costa Rica, el Presidente español Pedro Sánchez agradeció a Costa Rica el apoyo a los refugiados nicaragüenses | Foto: EFE

 

El anuncio se hizo luego de que el Presidente del gobierno español Pedro Sánchez durante una conferencia de prensa con el presidente costarricense Carlos Alvarado, anunciara que revisaría la cooperación española con Nicaragua por si algunos de sus elementos pudieran reforzar la capacidad represiva del régimen. Sánchez dijo que la situación de Nicaragua podría convertirse en un factor de desestabilizador en toda la región.

El presidente español expresó su “extraordinaria preocupación” por la situación en Nicaragua, pero defendió mantener la cooperación española, porque esta tiene por destinatario al pueblo nicaragüense y no a Gobierno. ”El error sería abandonar a quienes están sufriendo la represión del régimen”, ha subrayado. En tanto el apoyo directo a la Policía Nacional fue suspendido por completo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023