Alto funcionario estadounidense llama a Ortega a cumplir con su deber de mandatario ante el COVID

Michael Kozak, secretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado expresó su incredulidad sobre los reportes oficiales del gobierno de Daniel Ortega en torno a los casos de Covid19, los cuales se mantienen en 16 contagios en total desde el inicio de la pandemia en el país el pasado 18 de marzo.

«Existen numerosos informes creíbles de un contagio COVID19 mucho más amplio en Nicaragua de lo que muestran las cifras oficiales», indica parte de una publicación de Twitter del alto funcionario.

Kozak además llamó a Ortega a ser más diligente en sus funciones ante el avance de la pandemia. Nicaragua ocupa la tasa de letalidad más alta del mundo con más del 30%.

«Ortega debería ponerse al nivel de los nicaragüenses sobre lo que realmente está sucediendo, cumplir con los deberes de su cargo y proteger al pueblo nicaragüense», manifestó Kozak.

Daniel Ortega ha asegurado en dos cadenas nacionales de televisión que impacto del Covid19 en Nicaragua es «reducido» y que el sistema de salud nicaragüense está capacitado en personal, medios y recursos para atender la crisis sanitaria, sin embargo no ha informado sobre al menos 30 médicos que estarían contagiados y una cantidad no determinada de personas muertas por «neumonía» o «insuficiencia respiratoria», pero sepultadas con el protocolo para casos de coronavirus, en ataúd sellado y entierro inmediato.

La incertidumbre crece además en medio de un sigilo gubernamental que cumple hoy seis días de no ofrecer reportes que permitan conocer el avance de la pandemia.

Foto principal: DW 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.