Escasean medicamentos para tratar problemas respiratorios en farmacias capitalinas

De acuerdo al protocolo del Ministerio de Salud, los pacientes que sean internados por COVID19 deben ser tratados con cloroquina, nitaxozamida, azitromicina y liponavir/ritonavir, sin embargo algunos de estos medicamentos ya están empezando a escasear en las farmacias del país, mientras que algunos son de uso exclusivo del MINSA.

El Dr. Alejandro Lagos asegura que no ha encontrado algunos de estos medicamentos en Managua. Ante esta información, Nicaragua Investiga hizo un recorrido por algunas farmacias y solamente en dos de ellas encontramos azitromicina y nitaxozamida a un alto costo.

El valor de la azitromicina se ha disparado en las últimas semanas, sobre todo desde que llegó la pandemia al país, y tendría un costo de 36 córdobas cada tableta cuando antes se encontraba en 9 córdobas cada una según una especialista farmacéutica que prefiere no ser citada por temor a represalias. Nicaragua Investiga pudo comprobar que una caja de tres tabletas de azitromicina puede tener un costo de hasta 135 córdobas en algunas farmacias.

El MINSA ha indicado a su personal que se debe combatir al COVID19 con estos medicamentos – Foto: Nicaragua Investiga

Por otro lado, otro medicamento similar a la azitromicina es la claritromicina, la cual el mismo Dr. Lagos ha tratado de conseguir sin éxito alguno. Este medicamento tiene un costo entre 30 y 40 córdobas cada tableta según el sondeo realizado por este medio y es utilizado como tratamiento para las neumonías atípicas y problemas respiratorios.

La nitaxozamida también estaría escaseando en algunas de las farmacias de Managua y tendría un costo de 186 córdobas la caja de 6 tabletas, es decir, 31 córdobas cada una. La cloroquina y el liponavir/ritonavir, en cambio son de uso exclusivo del MINSA y solamente pueden ser adquiridos con prescripción médica.

Hasta la fecha, la Organización Mundial de la Salud ha enfatizado en que «no existe ningún medicamento específicamente recomendado para prevenir o tratar la infección por el nuevo coronavirus», por lo cual todos los países han implementado los tratamientos que consideran necesarios y apropiados.

¿Cómo funcionan estos medicamentos?

La fuente farmacéutica indica que medicamentos como la cloroquina normalmente son utilizados para tratar la malaria o paludismo, mientras que la nitaxozamida funciona como un antiparasitante.

El infectólogo Dr. Carlos Quant comenta sobre la nitaxozamida que «se ha encontrado en estudios in vitro (dentro del vidrio) que tiene actividad contra el nuevo coronavirus, pero no hay estudios aún en humanos que demuestren su beneficio» por lo cual  «es una recomendación off label (fuera de indicación), no avalada por estudios o ensayos clínicos controlados».

A criterio del Dr. Lagos, la función de este antiparasitante sería alterar la flora intestinal y que así se reactiven las defensas del cuerpo. Lagos también considera que estos medicamentos estarían siendo aplicados de manera empírica por las autoridades sanitarias, debido a que aún no hay un tratamiento para prevenir o curar el COVID19, pero sí lo hay para tratar los síntomas.

El Hospital Alemán Nicaragüense es el que aloja la mayor cantidad de casos positivos de COVID19 –  Foto: Nicaragua Investiga

Tanto la fuente farmacéutica como el Dr. Lagos coinciden en que la azitromicina funciona como un antibiótico y que no le hace nada al virus del COVID19, «pero te puede salvar de lo que te puede matar que es la neumonía» indica el Dr. Lagos, una de las consecuencias del nuevo coronavirus.

Por otro lado, el «liponavir + ritonavir son antirretrovirales, su uso normal es para tratar a pacientes con VIH», indica la fuente farmacéutica y agrega que «su mecanismo de acción es detener la replicación del virus dentro del organismo, inhiben la función que poseen de multiplicarse» y esa misma sería su función contra el COVID19.

Sin embargo, el lipovanir + ritonavir es de uso exclusivo del MINSA y se usa como tratamiento para los pacientes con VIH.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.