Cenidh recurre a instancias internacionales para la devolución de sus instalaciones confiscadas por el gobierno de Ortega

Representantes del Centro Nicaragüense por los Derechos Humanos (Cenih) junto al Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) entregaron una iniciativa de demanda contra el Estado de Nicaragua ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Según ambas organizaciones este es el primer paso para abrir un proceso que busca llevar a juicio al Estado en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, del cual pertenece Nicaragua.

El documento en manos de NICARAGUA INVESTIGA, la demanda tiene como principal objetivo responsabilizar al Estado por el allanamiento de las oficinas del Cenidh, así como la cancelación de su personería jurídica.

“Los defensores y defensoras en el Cenidh siguen en la lucha con muchas limitaciones asumiendo los riesgos y estigmatizaciones a un costo emocional muy elevado“, expresó Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del organismo clausurado.

Escorcia señala que la irrupción y cierre del Cenidh obedecen a un ataque frontal del Estado en contra de los defensores de derechos humanos que han denunciado la violencia del gobierno de Ortega contra opositores en 2018.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.