UNAB propone moratoria en el pago de servicios básicos por COVID19

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco, ante el golpe económico que significa la crisis sanitaria para las familias nicaragüenses, ha impulsado la campaña ¡MORATORIA YA!, la cual consiste en exigirle a las autoridades estatales que aprueben tres meses de moratoria a los servicios básicos de agua y luz durante al menos tres meses.

Esta medida ya ha sido aplicada en algunos países de la región como Guatemala y El Salvador, lo cual le ha permitido a las familias aguantar las cuarentenas dictadas por sus respectivos gobiernos y destinar ese dinero para la compra de alimentos y materiales de higiene y limpieza para prevenir el contagio del COVID19.

En el caso de Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega aún no aplica medidas de carácter económico para ayudar a los sectores más vulnerables ante la pandemia, y tampoco ha tomado medidas serias para prevenir el contagio pese a las recomendaciones de organismos internacionales expertos en temas de la salud.

La UNAB considera que la población podría usar el dinero para proveerse de alimentos y medicinas – Foto: Prensa UNAB

«La mejor estrategia para protegerse del coronavirus es el aislamiento social, pero esto implica incurrir en gastos que las familias nicaragüenses y las pequeñas empresas no pueden sufragar», advierte la UNAB y agrega que una moratoria en el pago de servicios básicos sería una manera eficiente de ayudar a la población.

De acuerdo a la propuesta de la UNAB, «la aplicación de la moratoria permitiría que el dinero que se deje de pagar en estos servicios básicos, se pueda invertir en alimentos o medicinas durante esta etapa crítica de ascenso del COVID19». El Ministerio de Salud reportó recientemente un aumento de 254 casos positivos de COVID19 en una semana para un total de 279 casos positivos.

Según el comunicado de la organización opositora, la manera de apoyar esta campaña es subiendo a redes sociales  una fotografía de recibos de agua o luz con la frase ¡Moratoria YA! De igual manera, la oposición promovería una petición vía digital para que sea firmada por los ciudadanos

Foto Principal: Prensa UNAB

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.