Nicaragua, el país de la región que menos ofrece información sobre el COVID19 según estudio

La organización internacional Ciudadanía Inteligente hizo una evaluación de las estadísticas que 20 países de América Latina publican sobre el avance de la pandemia en sus respectivos territorios, además de los esfuerzos que hace cada nación para hacerle frente al COVID19. En sus resultados concluyen que Nicaragua es el país que menos ofrece información con una puntuación de cero. 

El organismo basó sus puntuaciones en cuanto a la publicación de información detallada sobre la pandemia, incluyendo el número de pruebas practicadas por cada mil habitantes, el número de casos confirmados, la condición de los pacientes, el número de fallecidos, enfermedades crónicas de los fallecidos, entre otros datos relevantes.

Nicaragua obtuvo una puntuación de cero en el estudio – Foto: Nicaragua Investiga

De acuerdo al estudio Colombia es el país que más información ofrece con una calificación de 78.67, seguido por México con 76.33, y Chile con 60.61.

Ciudadanía Inteligente es un organismo no gubernamental con presencia en 14 países de Latinoamérica y promueve la transparencia en la administración pública así como la promoción de herramientas para que los mismos ciudadanos fiscalicen la administración de los fondos públicos que utilizan sus gobiernos.

Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que había perdido la comunicación con las autoridades nicaragüenses sobre el COVID19 y posteriormente, el gobierno de Daniel Ortega se comprometió con la misma OPS en brindarle acceso a «información detallada» así como a hospitales y estadísticas sobre el COVID19 en Nicaragua, sin embargo este no ha cumplido hasta la fecha.

El MINSA de Nicaragua actualiza los datos del COVID19 semanalmente – Foto: Nicaragua Investiga

En Nicaragua, las autoridades sanitarias no brindan datos detallados sobre el avance de la pandemia en el país y tampoco informa sobre la cantidad de pruebas realizadas, además de la desconfianza que existe en las cifras de casos positivos y fallecidos a causa del COVID19 que proyecta el MINSA.

La última actualización del MINSA reflejaba que hubo un aumento exponencial de 254 casos positivos en una semana, para un total de 279 casos confirmados hasta el 19 de mayo, de los cuales 17 han fallecido, 199 se ha recuperado y 63 permanecen activos, pero continúa sin orientar medidas para prevenir contagios como la cuarentena o la suspensión de actividades masivas.

A diferencia de otros países de la región que informan diariamente, el MINSA actualiza los datos del avance de la pandemia semanalmente y sin acceso a medios de comunicación que no siguen la línea oficial dictada por la vicepresidenta Rosario Murillo. Además, en el sitio web del MINSA tampoco aparece la información detallada sobre los casos de COVID19.

La Ley 621, Ley de Acceso a la Información Pública establece que las instituciones públicas como el MINSA deben poner la información a disposición de la ciudadanía, pero desde que fue aprobada, esta ley no es cumplida por la autoridades sandinistas.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.