Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ortega presenta «libro blanco» sobre cómo su gestión ha combatido el COVID19

Los climas calientes o helados no matan el virus, según la Organización Panamericana de la Salud. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Tres días después que la vicepresidente de Nicaragua Rosario Murillo anunciara la emisión de un «libro blanco» en el que pretende mostrar su lucha y preparación para afrontar el COVID19, esta lunes se publicó el documento de 73 páginas en donde hace una recapitulación con poca información sobre el desarrollo de la pandemia en el país.

En el documento el gobierno de Ortega dice estar preparado por el «fortalecimiento de la salud» y hace una remembranza de los hospitales construidos durante la gestión sandinista y ataca a la gestión de los gobiernos liberales.

Además aseguran contar desde el 9 de febrero con un «Protocolo de Preparación y  Respuesta ante el COVID para asegurar la vigilancia y detección temprana de casos sospechosos, pese a que desde inicios de la pandemia hubo denuncias de que a nacionales no se les realizaba pruebas por no haber salido del país.

Ortega señala que se designó a 19 hospitales para atender a pacientes con COVI19 y menciona que exclusivamente el hospital Alemán Nicaragüense  se preparó para la atención de esos casos.

El «libro blanco» contabiliza que hasta la fecha se han atendido a 470 personas sospechosas de COVID19 .

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha brindado estadísticas poco creíbles sobre el avance del COVID19 en el país. Nicaragua Investiga

Libro blanco minimiza muertes por COVID19

En el libro blanco se minimiza las muertes por COVID19 y se revelan estadísticas de las principales causas de mortalidad de los últimos seis años; así mismo sostiene que las defunciones en general se han mantenido en el rango de muertes anuales y en 2o2o señalan ha bajado en comparación al mismo período de 2019.

No obstante la saturación de hospitales y entierros exprés contrastan la versión oficial del gobierno.

Por otro lado emiten un documento de defunciones por neumonías y aducen que si bien existe una cantidad mayor que en 2017-2019, no supera a la cifra de muertes por esta causa que en 2016.

«La tasa de Neumonía por cada 10,000 habitantes de 2020 se asemeja a las tasas que se registraron en 2015 y 2016, pero es menor que las presentadas en
2018 y 2019. Claro está que hay que mantenerse en elevado estado de alerta, pero al 19 de mayo, a 2 meses del primer caso, la situación de la pandemia está bajo control en el país», dice el documento.

Este es el documento donde se muestran las defunciones en general.

Ataca a medios de comunicación costarricenses

Por primera vez el gobierno sandinista reacciona de forma frontal a los reportes de cadenas internacionales que denuncian la situación de los hospitales en Nicaragua y los señala se «mentirosos al servicio de la oligarquía costarricense».

«El terrorismo desinformativo, gestado desde los Estados Unidos y que los medios de comunicación de muchos países, incluidos los de Costa Rica, cumplen
al pie de la letra es brutal, criminal y xenofóbico», señala el documento y agrega: «Mentira tras mentira, de medios de comunicación como Teletica, Repretel y La Nación, cuyos dueños representan a la oligarquía costarricense, mienten descaradamente contra esta hermana nación nicaragüense», indica el texto.

Este domingo el diario La Nación publicó un reporte en donde varias fuentes médicas bajo el anonimato contaban la situación difícil que se enfrentan en el hospital Alemán Nicaragüense por el COVID19. En el reporte se contrastaban los informes oficiales del gobierno de Ortega.

  • Descarga el documento original aquí

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023