Asociaciones Médicas de Nicaragua llaman a cuarentena nacional en junio por el COVID-19

Al menos 35 organizaciones médicas de Nicaragua emitieron un comunicado este lunes en el que llaman a los nicaragüenses a unirse a una «Cuarentena Nacional de forma voluntaria» por el brutal aumento de casos de coronavirus en el país.

Los médicos advierten que el aumento de casos de Covid-19 ha saturado el sistema de salud pública y privada de Nicaragua, y ha dejado sin camas y medicinas los hospitales del país.

«Productos tan esenciales como el oxígeno», faltan el los hospitales, señalan los médicos en un duro comunicado en donde también advierten de un agravamiento de la situación sanitaria en el país que podría dejar funestas consecuencias en los hogares nicaragüenses en las próximas semanas.

Los médicos señalan que Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continua negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha anti epidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia.

«Decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por COVID 19, lo cual está reduciendo el número de recursos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud», advierte el documento.

La cuarenta demandada por los médicos consiste en permanecer en casa por al menos 3-4 semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos.

Finalmente los médicos demandan al sector privado a tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, «no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones».

Desde la semana pasada el gobierno de Daniel Ortega reportó 759 casos positivos de COVID19 en Nicaragua, de los cuales han fallecido 35 personas, sin embargo el independiente Observatorio Ciudadano registra a 3,725 personas como posibles casos positivos del nuevo coronavirus y al menos 805 personas fallecidas con síntomas relacionados a la pandemia.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.