Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Asociaciones Médicas de Nicaragua llaman a cuarentena nacional en junio por el COVID-19

Al menos 35 organizaciones médicas de Nicaragua emitieron un comunicado este lunes en el que llaman a los nicaragüenses a unirse a una «Cuarentena Nacional de forma voluntaria» por el brutal aumento de casos de coronavirus en el país.

Los médicos advierten que el aumento de casos de Covid-19 ha saturado el sistema de salud pública y privada de Nicaragua, y ha dejado sin camas y medicinas los hospitales del país.

«Productos tan esenciales como el oxígeno», faltan el los hospitales, señalan los médicos en un duro comunicado en donde también advierten de un agravamiento de la situación sanitaria en el país que podría dejar funestas consecuencias en los hogares nicaragüenses en las próximas semanas.

Los médicos señalan que Nicaragua se encuentra actualmente en la fase de expansión acelerada y transmisión comunitaria, la cual continuará agravándose con mayor pérdida de vidas si de parte de las autoridades correspondientes se continua negando la situación y no se toman con urgencia medidas de lucha anti epidémicas y a gran escala para intentar contener el avance de la pandemia.

«Decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por COVID 19, lo cual está reduciendo el número de recursos en las diferentes instituciones, provocando recargo laboral, agotamiento físico y emocional por parte de los trabajadores de la salud», advierte el documento.

La cuarenta demandada por los médicos consiste en permanecer en casa por al menos 3-4 semanas, realizar compras de alimentos una vez por semana, garantizando el distanciamiento de al menos 1.5 metros de persona a persona, el uso de mascarillas y caretas faciales o pantalla protectora fuera de casa, y el constante lavado de manos.

Finalmente los médicos demandan al sector privado a tomar medidas enérgicas ante la propagación del virus y salvaguardar la vida estableciendo acciones que reduzcan el riesgo de exposición y transmisibilidad, «no solo con medidas de higiene personal, sino con acciones».

Desde la semana pasada el gobierno de Daniel Ortega reportó 759 casos positivos de COVID19 en Nicaragua, de los cuales han fallecido 35 personas, sin embargo el independiente Observatorio Ciudadano registra a 3,725 personas como posibles casos positivos del nuevo coronavirus y al menos 805 personas fallecidas con síntomas relacionados a la pandemia.

Foto principal: Nicaragua Investiga 

Autor
3 Comments

3 Comments

  1. Carlos

    junio 1, 2020 at 7:53 am

    No estoy en contra de lo que dice este artículo…pero…si nos vamos a cuarentena ¿Quien nos va a mantener? Ni una empresa privada o estatal nos va a dar dinero para irnos a cuarentena. Probablemente una enorme cantidad de empresas cerrará definitivamente si se inicia una cuarentena. Empresas súper sólidas y solventes han cerrado por el coronavirus sin haber cuarentena, imagínate con cuarentena. ¿Morir de hambre o arriesgarte a contraer coronavirus? La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que la sociedad tendrá que aprender a convivir con el coronavirus ya que no se sabe si se encontrará vacuna contra este. Llevamos años sin encontrar vacuna contra otros virus, ¿porqué se cree que encontrarán cura antes?

    • Gloris

      junio 1, 2020 at 8:28 am

      Y quién cree que lo irá a ver cuando ya este en el cementerio?

  2. Reynaldo

    junio 2, 2020 at 12:25 pm

    QUIEN DICE QUE LA CUARENTENA ES LA SOLUCION A ESTO, YA SE HIZO EN OTROS PAÍSES Y NO TRAJO NINGÚN RESULTADO POSITIVO, SOLO MAS POBREZA Y DESCONTENTO SOCIAL. NO SEAN IRRESPONSABLES.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Durante esta semana las lluvias se han presentado particularmente en las regiones del Pacífico y Caribe Norte y Sur de Nicaragua.

Nación

"No solamente es un festival para escritoras y escritores, sino también es para pensadores, músicos, cineastas", añadió la directora del festival, la nicaragüense Claudia...

Política

Estados Unidos impuso sanciones contra varias empresas de oro en Nicaragua, pero también contra un centro ruso que opera en el país centroamericano desde...

Política

El obispo hondureño visitó a monseñor Álvarez en Roma y lo vio animado, pero no quiso hablar de Nicaragua porque está en un momento...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023