Más presas políticas denuncian a Irlanda Jérez por supuestos malos tratos en la cárcel

La exprisionera política Amaya Coopens respaldó a María Adilia Peralta en sus denuncias contra Irlanda Jérez.

Peralta acusó a Jérez de ser «despótica» y «mentirosa» y de haber orquestado una jornada de agresión en su contra y de varias presas más.

«Mucha gente ha llenado de cuestionamientos y de insultos las redes ante la denuncia pública de María Adilia, y no puedo quedarme callada, porque lo que quiero construir es una nueva cultura política, sin caudillismos, ni permitiendo agresiones a nombre de la unidad, vengan de donde vengan. Lo que vivió Adilia es real, muchas otras reas políticas, reas comunes y familares de éstas , al igual que yo vivimos agresiones por parte de Irlanda Jérez y sus cómplices», escribió Coopens en sus redes sociales.

Coopens dijo que durante estos dos años se esforzó «por decir cosas que valieran la pena y en nombre de esto me he censurado en muchas ocasiones, por no querer contribuir al clima actual en el que vivimos, lleno de intereses personales y desconfianzas».

Amaya Coopens, exprisionera política. Foto: NI

Sin embargo dijo sentir la necesidad de expresar su respaldo a María Adilia Peralta ante la incredulidad de muchos opositores y porque considera que ahora las prioridades son otras.

«Pero para mi es más importante la situación de las 97 presas y presos políticos, la situación de las más de 100 000 exiliadas y exiliados , la lucha por justicia por los más de 300 asesinados y la preocupante situación que vivimos actualmente con más de 1688 muertes que siguen sumándose a causa del COVID en Nicaragua», manifestó.

Ruth Matute también denuncia

La también expresa política Ruth Matute, confirma las denuncias.

Matute dijo a Nicaragua Investiga que Jérez gritaba ofensas y agredía constantemente a las guardas del Sistema Penitenciario y que les exigía que hicieran lo mismo.

Ellas se negaban porque pensaban que las protestas debían responder a la nueva cultura política que estaban promoviendo.

«Ella le tiraba a las funcionarias orines, cloro, ñaña de las tazas de los inodoros y las comenzaba a agredir», relató.

Olesia Muñoz también es señalada de maltratar a otras reas políticas coludida con Irlanda Jerez. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Según Matute, esas agresiones iniciaban los conflictos con las trabajadoras del Sistema Penitenciario.

«Ella nos decía que éramos unas vendidas porque no apoyábamos el actuar de ella».

Matute, también confirma que Olesia Muñoz, supuestamente acompañaba a Irlanda en las agresiones contra las otras presas políticas.

Matute, dice que habían preferido callar «por evitar la división» y dice que seguramente fue muy difícil para Adilia tomar la decisión de hacer público el tema.

«Nadie se ha querido meter, porque sólo nosotras sabemos lo que es Irlanda Jérez y el daño que puede ocasionar», enfatizó.

Kenia Gutiérrez en apoyo a Peralta

La exrea política Kenia Gutiérrez dijo reconocer el valor de Peralta tras hablar de manera pública lo vivido en la cárcel.

Gutiérrez señaló a través de su cuenta oficial en Twitter que las personas callan por temor a ser «criticados y calificados de divisionistas».

Declaraciones en audio de Ruth Matute en este enlace

La versión de Irlanda

Irlanda Jérez se limitó a escribir una publicación en sus redes sociales sobre las acusaciones donde se declara en «total y absoluto rechazo de las mismas y el repudio a estas tácticas antidemocráticas».

“No nos rebajaremos a una polémica estéril, no vamos a participar en una guerra de fango. Nuestra misión y nuestros objetivos es mantenernos enfocados completamente en la lucha de nuestro pueblo”, escribió Jérez sin profundizar en las acusaciones.

Nicaragua Investiga se comunicó con Jérez vía telefónica para obtener su versión como medio responsable, sin embargo ella manifestó que por ahora, su comunicado en redes sociales era lo único que tenía para decir sobre el tema.

Foto principal: Nicaragua Investiga

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.