Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Familiar de la organización ambiental CEN es uno de los detenidos por tala de árboles

La semana pasada pobladores de la comunidad de Peñas Blancas, denunciaron a través de un video la tala de árboles en el sector, culpando a una organización ambiental.

El 10 de julio, el Sexto Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua retuvo a dos personas que realizaban tala ilegal de árboles en el sector de la cascada Arcoíris, Reserva Natural “Macizo de Peñas Blancas”.

Los sospechosos son Wilmer Ferrufino Blandón de 36 años, quien es un comunitario y Efrén Manuel Huerta Soza de 35 años, quien según los lugareños es cuñado del Director Ejecutivo del Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN).

«Se les ocupó 2,155 pies tablar de madera de las especies: María, Roble y Granadillo; de igual manera, 1 motosierra marca STIHL», se lee en una parte del comunicado del Ejército.

El Director Ejecutivo del CEN, Edgar Castillo, se había justificado en una entrevista que concedió a Nicaragua Investiga alegando que la organización no haría un despale o pondría en riesgo las fuentes de agua.

“Nunca va a ver una política del CEN que vaya en esa dirección, me es contrario a la naturaleza. No lo hemos hecho, y en todos estos años no lo vamos a hacer ahorita”, había dicho Castillo días antes cuando surgieron las primeras denuncias y antes de la detención de su familiar.

Director del CEN minimiza la tala

Nicaragua Investiga volvió a consultar a Castillo sobre la retención de su cuñado y evadió nuestras preguntas. «Hay otros actores que no están todavía (…) no nos podemos adelantar, solo le pedimos que tengan un poco de paciencia», se justificó.

«La magnitud de los hechos no tiene la gravedad que se está divulgando. Creo que todo se va a resolver lo más pronto posible, pero las autoridades informó después el MARENA tiene que informar y hacer una resolución», dijo cuando se le preguntó por su familiar como sospechoso.

Sobre la retención de su cuñado, dice que el CEN va a emitir un comunicado sobre lo que sucedido tomando en cuenta las resoluciones de las autoridades.

Cuando se le consultó si su cuñado trabajaba para la organización tal y como lo denuncian los pobladores de la zona despalada, cortó abruptamente la llamada pidiendo que esperáramos el comunicado.

Madera «para senderos»

El CEN divulgó un comunicado el pasado 9 de julio, en el que aseguran que hicieron investigaciones en el sector y «no hemos encontrado evidencia de despale».

A pesar de eso el Ejército encontró y capturó dos sospechosos en dicho lugar.

«Lo que si ha habido es el aprovechamiento de cuatro árboles caídos para restaurar senderos e instalaciones», dice parte del comunicado del CEN.

Agregan que sobre la acusación de la salida de camiones con cargamentos de madera en horas de la noche de las instalaciones de la organización ambiental, no hay evidencia.

Ni el MARENA ni el INAFOR se ha pronunciado oficialmente sobre este caso.

Foto principal: Tomada de Connectas 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Las restricciones a la importación y exportación de armas por parte de Estados Unidos podrían ser un aviso de posibles sanciones al Ejército.

Política

Las restricciones son a la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino u origen en Nicaragua.

Política

El jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, mandó a retiro a un general de brigada, coronles, tenientes coroneles, mayores y un teniente...

Política

Del 14 al 16 de diciembre los altos mandos del Ejército de Nicaragua se reunieron con una delegaciń del Ejército Popular de China, país con...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023