COSEP advierte que aerolíneas podrían no reiniciar operaciones en Nicaragua por medidas de Ortega

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, José Adán Aguerri, aseguró que si el gobierno toma decisión de negar entrada al país a la tripulación de las aerolíneas si no presentan prueba negativa del COVID19, estas podrían considerar no reiniciar operaciones en la fecha que tienen programada.

En los primeros días de agosto, está programado el reinicio de operaciones de las aerolíneas Spirit Airlines y American Airlines, sin embargo «si el gobierno aplica este tipo de medida a las tripulaciones pues no vamos a ver la posibilidad de que esto se retome» comenta Aguerri.

Nicaragua negará acceso a extranjeros con síntomas relacionados al COVID19

Click aqui para suscribirse a nuestro whatsapp

El presidente del COSEP critica que el gobierno ha buscado la manera de proteger la economía en medio de la pandemia pero «ahora vas a proteger a la salud pero lo hacemos tomando decisiones que no son las que en el resto del mundo se están tomando y al final nos volvemos más papistas que el Papa y volvemos a perder los equilibrios».

José Adán Aguerri, presidente del COSEP. Foto: Nicaragua Investiga

Aguerri solicitó a las autoridades replicar las medidas que otros países han tomado para no perder la oportunidad de que las aerolíneas puedan reiniciar operaciones en Nicaragua.

La brutal contracción económica que augura la CEPAL para Nicaragua

De igual manera, el dirigente empresarial se refirió al pronostico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que estima que Nicaragua presentará una contracción del 8.3% en su economía durante este 2020 como consecuencia de la pandemia. «Las cifras de la CEPAL son escalofriantes»

Estado debe digitalizarse

El presidente del COSEP también dijo que la Dirección General de Ingresos está convocando a las empresas a realizar gestiones de manera presencial a pesar de la pandemia del COVID19. Según Aguerri, estas gestiones se pueden hacer por llamada telefónica o por correo electrónico,  y así evitar la vía presencial.

Instituciones como el INSS entregan la pensión a los adultos de la tercera edad de manera presencial pese a que son el sector más vulnerable frente al COVID19 – Foto: Nicaragua Investiga

«En la sucursales de la Dirección Generla de Ingresos, personas pasan tres horas haciendo filas sin ningún tipo de medidas, exponiendo a las personas que están en la fila, a los que están atendiendo y por un trámite que pudo haber sido hecho telefónicamente» manifestó el presidente del COSEP.

Aerolíneas mantienen suspensión de vuelos comerciales entre Estados Unidos y Nicaragua 

«Sean más eficientes y que no arriesguen a la gente (…) que se digitalice el Estado y se promueva la atención remota»,  demandó Aguerri y señaló que es necesario que las instituciones estatales puedan seguir operando con el tele trabajo para prevenir contagios del COVID19.

En el caso de los trámites que deben ser hechos presencialmente, Aguerri considera que se deben implementar mecanismos eficientes, habilitar ventanillas para casos rápidos, que se acepten los pagos en línea para todos los servicios del Estado, y también solicitó que se extiendan los periodos de registros sanitarios a las empresas que están por vencerse al igual que en otros países de la región.

Población se está cuidando menos frente al COVID19

Según José Adán Aguerri, el índice de movilidad de Google señala que la última semana ha sido en la que la población ha tomado menos medidas para evitar contagios del COVID19

 

«Lo que ha cambiado es nuestra conducta en relación al virus. No el virus» advierte el COSEP y detalla que «todos somos vulnerables mientras no haya vacuna».

5 mil personas podrán entrar al estadio en medio de la pandemia del COVID19

De igual manera, Aguerri demandó transparencia a las autoridades sanitarias en cuanto a las cifras sobre el avance de la pandemia en el país. Recientemente, la Organización Panamericana de la Salud dijo que en el caso de Nicaragua, el organismo debía auxiliarse de fuentes no oficiales para conocer la situación del COVID19 en el país por considerar que las fuentes oficiales carecen de transparencia.

Aguerri también señaló que es importante que se permita la entrada al país de un grupo de expertos de la OPS para que valore la situación de Nicaragua In Situ, y así respalde o fortalezca la estrategia de Nicaragua frente al COVID19

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.