Nicaragua Diseña: la nueva prioridad de inversión en medio de la pandemia

Nicaragua Diseña presentó este miércoles de forma oficial la convocatoria para la novena edición del evento de modas, el cual está bajo la dirección de Camila Ortega Murillo.

La convocatoria del evento se da en medio de la pandemia del Covid-19, mientras organizaciones de la salud han llamado a las autoridades del mundo a cancelar cualquier tipo de evento de concentración que ponga en riesgo a sus ciudadanos.

También ocurre entre las denuncias nacionales e internacionales sobre la gestión de los fondos del gobierno de Nicaragua para enfrentar la crisis sanitaria.

Colegios y medios de transportes podrían ser los nuevos focos de contagio ante reintegro de clases

“No podemos quedarnos cruzados de brazos, tenemos que salir adelante, nuestro país tiene que avanzar, tenemos que aportar a la economía y al desarrollo y crecimiento de nuestro país” señaló Camila Ortega durante el lanzamiento de la convocatoria esta mañana.

Las afirmaciones de Camila Ortega, refuerzan la posición del gobierno de Nicaragua de dar prioridad a la economía a pesar del riesgo que implique en términos de salud.

Nunca se ha ofrecido un informe oficial sobre cuánto cuesta este evento, pero se ha dejado claro que se gestiona en gran parte, con fondos del Instituto Nicaragüense de Turismo.

Prioridades no coinciden con la situación

Mientras el país se encuentra en medio de una crisis sanitaria, en la cual especialistas en materia de salud han solicitado que se concentren mayores recursos para brindar el equipamiento necesario al personal médico, los gastos continúan orientándose en otros ámbitos.

La Campana de la Paz fue el último gran proyecto en el cual el gobierno nicaragüense invirtió más de 25 millones de córdobas.

Campana de la paz de Murillo exonerada de impuestos, mientras insumos médicos son gravados

Dicha inversión fue criticada por economistas, quienes consideran que deberían destinarse más fondos a planes de ayuda económica a familias que en estos momentos se encuentran vulnerables por la situación sanitaria, en la que muchos, incluso, han perdido sus empleos.

Hasta la fecha, el ministro de Hacienda y Crédito Público Iván Acosta, sostiene que no se realizarán modificaciones en el Presupuesto General, ya que este ha resultado ser consistente a pesar de la pandemia.

Sin embargo, el economista Luis Murillo ya había alertado de que el presupuesto necesitaba de modificaciones pues la situación del Covid-19 «ya ha sobrepasado la capacidad del presupuesto del Minsa».

Miembros del gremio médico han continuado demandando por una mejora en los equipos que se brindan al personal de salud, quienes se encuentran en la primera línea de la pandemia y por tanto son quienes tiene mayor riesgo.

El Observatorio Ciudadano registra hasta el 15 de julio un total de 96 muertes en el gremio de la salud, sospechosas de Covid-19.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.