Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Jóvenes aún no se ponen de acuerdo sobre su participación en la Coalición Nacional

Los jóvenes de las distintas agrupaciones opositoras aún no logran consensuar una sola propuesta que les permita ocupar un espacio a lo interno de la Coalición Nacional

Algunos movimientos juveniles han presentado distintas propuestas pero que no son de la simpatía de todos, como la que presentaron los jóvenes aglomerados en la Unidad Nacional Azul y Blanco.

La propuesta establece que los jóvenes tengan derecho a cuatro votos, uno para los que integran la Alianza Cívica, uno para los de la UNAB, otro para los del Movimiento Campesino y el cuarto voto para los que se encuentran en los cuatro partidos políticos que integran la Coalición Nacional.

Luis Fley y jóvenes en disputa por asignación de votos dentro de la Coalición Nacional

Para Holman García, miembro de la juventud PLC esta «es una alternativa excluyente», debido a que las cuatro organizaciones juveniles partidarias tendrían que decidir quién tomará el voto que les corresponde, mientras que los otros movimientos tienen su voto sin restricciones.

En medio de las negociaciones por los votos, ha surgido la idea por parte de los jóvenes de la UNAB de integrar un quinto voto para los jóvenes afrodescendientes, pero García expone que no queda claro si ese voto es para el partido regional YÁTAMA o para jóvenes de qué organización.

La Coalición Nacional aún no establece consenso sobre la participación de los jóvenes en esta organización – Foto: Nicaragua Investiga

Se suponía que la Coalición Nacional debía dar una respuesta sobre las propuestas de los jóvenes el pasado 28 de julio, pero hasta el momento no se ha pronunciado al respecto.

Es por ello que los jóvenes de la UNAB emplazaron a los miembros del Comité Nacional para que les den una respuesta antes de las 5 de la tarde del viernes 31 de julio.

PLC se confronta con la Coalición Nacional en defensa de los delegados escogidos por ese partido

Pero si bien la Coalición Nacional aún no ofrece una respuesta, los jóvenes de todas las organizaciones tampoco han logrado ponerse de acuerdo por su cuenta.

Propuesta de la Juventud PLC

En su lugar, la juventud del PLC respalda la propuesta que hizo su presidente nacional Miguel Rosales, de que todas las organizaciones integren dos jóvenes a las comisiones de tres representantes ante el Comité Nacional

Según la juventud PLC, esta es una «propuesta balanceada y que promueve un equilibrio entre jóvenes y adultos de todas las organizaciones».

Otra propuesta que también hizo el PLC y que consideran que también mantiene el equilibrio de edades, es que se integre un cuarto miembro a las comisiones de tres que conforman el Comité Nacional. Esa cuarta persona debe ser un joven, por lo cual habría 7 votos para los jóvenes.

"Nosotros también estuvimos en los tranques": Jóvenes del PLC piden espacio en la Coalición

Además se habla de la posibilidad de conformar una Plataforma Nacional de Juventudes compuesta por cinco jóvenes de todos los movimientos juveniles de cada organización y que de ahí salga una representación para el Comité Nacional de la Coalición.

Reuniones sin acuerdos

Según la juventud del PLC, ellos han establecido reuniones con jóvenes del FDN, PRD, UNAB y tendrían una programada con los jóvenes del Movimiento Campesino. En todas estas reuniones encontraron más puntos en común que discrepancias, aseguran.

Mientras tanto los jóvenes de la Alianza Cívica no respondieron la solicitud para reunirse, explicó Holman García en conferencia de prensa.

Por su parte, Lesther Alemán quien pertenece a uno de los movimientos juveniles de la Alianza, dijo a Nicaragua Investiga que «yo personalmente no tengo conocimiento de esa invitación (…) No he tenido una comunicación con la parte de comunicación que haya recibido un correo de ellos».

Alianza Cívica designa sus nuevos miembros representativos

Sin embargo, Alemán aseguró que se encuentran anuentes a establecer un diálogo con todas las organizaciones «siempre y cuando esto sea en pro de avanzar en los procesos de salida ante la dictadura. No en condicionamiento, no en discriminación y tampoco en reuniones totalmente infructíferas».

«Siempre estamos de forma autónoma reuniéndonos con organizaciones periódicamente» y comentó que incluso se han reunido con algunos de los jóvenes que integran la UNAB como parte de una serie de reuniones periódicas.

Lesther Alemán, miembro de la Alianza Cívica – Foto: Nicaragua Investiga

Alemán explicó que algunas de las reuniones que sostienen con organizaciones no se hacen públicas a solicitud de las partes, pero que estos encuentros se han dado «en este contexto de la Coalición».

Círculo vicioso de Alemán conformaría comisiones en Coalición Nacional

«Nos reunimos para coincidir en alianzas estratégicas de trabajo» detalló Alemán, pero enfatizó en que aún no se alcanzan acuerdos sobre su participación dentro de la Coalición Nacional.

Los jóvenes de la Alianza Cívica habían retirado su solicitud de participar en el sector juvenil de la Coalición Nacional tras sentirse relegados por algunos actores políticos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023