Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Aplanadora sandinista aprueba reforma a la Ley de Migración que dolariza costos de trámites

La Asamblea Nacional aún no contempla la realización de reformas electorales - Foto: Nicaragua Investiga
  • Opositores consideran que reforma a Ley de Migración es una medida recaudatoria

Este martes la Asamblea Nacional aprobó una reforma a la Ley de Migración y Extranjería, la cual dolariza las tasas de los servicios y aumenta los costos de las multas a extranjeros.

La reforma a la Ley de Migración fue aprobada con 70 votos a favor de la aplanadora sandinista, 15 en contra y 4 abstenciones.

La iniciativa fue presentada el pasado 30 de julio por el gobierno de Nicaragua con trámite de urgencia.

Con esta nueva reforma las tasas de los servicios migratorios, que hasta el momento se habían presentado en moneda nacional, ahora serán estipuladas en dólares.

Ortega dolarizará los servicios migratorios y aumentará costos de multas

Según la reforma presentada, los montos de los servicios a personas nacionales no estarán sufriendo variaciones, únicamente se fijarán a su equivalente en moneda dólar.

Sin embargo, las multas y los servicios a personas extranjeras, sí serán aumentadas.

De acuerdo al gobierno, dicha reforma fortalecerá “la calidad, agilidad y acercamiento de los servicios a la población nacional y de otras nacionalidades, y aportará a mantener la modernización constante de la infraestructura”.

La reforma a la Ley de Migración fue aprobada con 70 votos a favor de la aplanadora sandinista, 15 en contra y 4 abstenciones. Foto: NICARAGUA INVESTIGA

Una medida de recaudación

Durante la sesión, diputados liberales denunciaron que dicha reforma se trata de una medida de recaudación.

La diputada Azucena Castillo, de la bancada del Partido Liberal Constitucional (PLC), destacó que “ante la incapacidad de lograr sacar otra gota más de ingreso fiscal, seguimos viendo la misma tendencia de políticas, que lejos de incentivar la economía, el turismo y la inversión, se está presentando una reforma de trazos contractivos”.

La diputada calificó de “grosero” el incremento a las tasas por servicios migratorios y las multas hacia los extranjeros.

“¿Cuánto quiere recolectar el gobierno de migración?” puntualizó.

Afectaciones al turismo

De igual forma, Castillo señaló que la reforma “viene a afectar quizás el atractivo que Nicaragua pudo alcanzar cuando Pro Nicaragua lo anunciaba como el país más seguro” en la búsqueda de inversión extranjera.

“Ahuyenta de Nicaragua a quienes buscaron residencia como rentistas, o inversionistas, o pudieron refugiarse como pensionados” agregó.

Estos flujos son importantes para que la economía del país no continúe en caída y recupere su ritmo de ingresos, de acuerdo a la diputada opositora.

Castillo denunció que “es incomprensible como en otros países buscan atraer a la gente y aquí se le imponen aranceles y tasas”.

Además, considera que esta “política recaudatoria de carácter contractivo” va a afectar la demanda turística, la inversión “y especialmente destruirá el avance decente de residentes que han venido y podrían seguir contribuyendo con el crecimiento de este país”.

La diputada de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional Azucena Castillo

Dolarización ¿es ilegal?

Durante la sesión parlamentaria, diputados opositores aseguraron que la medida era ilegitima ya que el decreto de ley 1-92 establece que los precios de cualquier pago deben realizarse exclusivamente en córdobas.

Sin embargo, el diputado Wálmaro Gutiérrez, de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), criticó los señalamientos asegurando que dicha ley fue derogada en 2010 cuando se aprobó la Ley Orgánica del Banco Central.

Ortega continúa beneficiándose de la crisis sanitaria de Nicaragua a través de préstamos millonarios

Y les acusó de “irse de boca con lo que dice La Prensa” y que debían leer la Ley.

Por su parte, el diputado Maximino Rodríguez, del PLC, criticó la dolarización asegurando que “los nicaragüenses no ganamos en dólares, se nos paga en córdobas”.

Y agregó que entonces debería cambiarse la política monetaria, y que los trabajadores “ganemos en dólares y ya nos olvidamos pues del córdoba que es de vieja data, y abrazamos la moneda del imperio que a muchos les da fiebre, pero les encanta andarlos en los bolsillos”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

El congelamiento del córdoba con respecto al dólar refleja la poca capacidad de la economía nicaragüense para hacerle frente al incremento en el valor...

Economía

La posibilidad de que China sustituya a Estados Unidos como socio comercial número uno de Nicaragua es casi imposible para muchos especialistas y críticos....

Economía

El ministro de Hacienda afirmó que el dólar "no es una opción sostenible para el comercio", sin embargo, la economía del país depende en...

Economía

Las reservas internacionales brutas (RIB) de Nicaragua alcanzaron los US$ 4,915.4 millones. Esto prepara al régimen ante una posible reducción de préstamos, explica economista.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023