Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Más de 100 mil nicas han solicitado refugio en otros países, según ACNUR

El más reciente informe de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados detalla que son más de 102 mil nicaragüenses los que han solicitado refugio a nivel mundial, al menos hasta finales del 2019.

Según ACNUR, el 85% de las personas que abandonó el país en medio de la crisis política y económica, permanece en México y Centroamérica.

El temor de los exiliados: la deportación y la cárcel en Nicaragua

Solamente en Costa Rica hay 75 mil nicaragüenses solicitantes de refugio, mientras que otros países como Panamá albergan a 7,728, seguido por México con 2,852, Guatemala con 303 nicas, Honduras con 145, otros 19 en El Salvador y 5 en Belice.

7 mil han solicitado refugio en Costa Rica en 2020

A la cifra de 102 mil, hay que agregarle otros 7,173 nicaragüenses que salieron del país para solicitar asilo en Costa Rica en los primeros seis meses del 2020.

ACNUR alega que la migración de los más de 7 mil nicas hacia Costa Rica se da como consecuencia de la agudización de la violencia y la crisis sanitaria del COVID19 en Nicaragua

Muchos jóvenes han recurrido al exilio después de ser perseguidos por el gobierno de Daniel Ortega – Foto: Nicaragua Investiga

«En Nicaragua, la cantidad de personas infectadas por COVID19 continúa aumentando, y organizaciones tanto locales como internacionales expresan preocupación por la propagación del virus» indica ACNUR.

Antes de que Costa Rica cerrara sus fronteras, las solicitudes mensuales de asilo de nicas en Costa Rica eran de un promedio de 4 mil, pero estas redujeron a poco más de 20 en los meses de abril y mayo del 2020.

Oposición pide a Pompeo apoyo para nicaragüenses y sanciones para el gobierno de Ortega

ACNUR identificó que las principales preocupaciones de los solicitantes de asilo son problemas médicos graves, discapacidades, mujeres en riesgo, necesidades legales y de protección física.

Nicas regresan al país por dificultad económica

Al menos en Costa Rica, «casi 3,000 solicitantes de asilo nicaragüenses han retirado su solicitud y regresaron a Nicaragua debido a las dificultades económicas», apunta ACNUR.

«las actividades económicas en todos los países de asilo para nicaragüenses de la región centroamericana son limitadas, lo que deja a las personas de interés sin poder generar ingresos y se vuelven más dependientes de la asistencia humanitaria» concluye el organismo.

OEA ayudará a exiliados nicaragüenses en Costa Rica

ACNUR también alega que los nicas se han encontrado con problemas para obtener documentos de identificación en sus países de asilo además de que «el impacto en la salud mental (de los refugiados nicas) se ha agravado debido al COVID-19».

Esas son las causas principales por lo que los nicas también han considerado retornar al país «a pesar de las peligrosas condiciones».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

En la actividad religiosa participaron sacerdotes desterrados y se pidió por los presos políticos, los migrantes, la paz y contra la persecución que sufre...

Política

Luis Andino, el ex UNEN llamado “hermano combatiente” por Rosario Murillo, se hizo de su tercera embajada en África, convirtiéndose en los pocos diplomáticos...

Nación

Los países centroamericanos, incluyendo Nicaragua, deben invertir más de 250 millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda de electricidad en la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023