Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Habrá reforma electoral pero no adelanto de elecciones, dice Ortega

El culto a la personalidad, uno de los principales males de Ortega y Murillo | Foto: Redes

El Gobierno de Daniel Ortega informó en las últimas horas que ha aceptado discutir con la Secretaría General de la OEA reformas a sistema electoral, perdo descartó un adelanto de elecciones presidenciales como exige la oposición.

El Gobierno dio a conocer que tuvo «importantes conversaciones» con una delegación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con los que «intercambió información y perspectivas sobre la situación de Nicaragua«.

Ortega, en un comunicado difundido en sus medios, agregó que la propuesta es «sobre la importancia de dar continuidad a las Mesas de Intercambio Constructivo entre nuestro Gobierno y la Secretaría General de la OEA, a fin de avanzar en ruta hacia reformas electorales y hacia las elecciones presidenciales del 2021″.

«El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional valora la importancia de este intercambio y el acuerdo de mantener el canal de comunicación abierto con la Secretaría General de la OEA» difundió el Ejecutivo de Ortega.

Previo a estos acuerdo, tanto la OEA como varios sectores de la oposición han exigido a Ortega adelantar para marzo de 2019 las elecciones de 2021 sin embargo esta propuesta nunca fue tomada en cuenta por el Gobierno.

Ortega envía reforma a la Ley Electoral

Este sábado se conoció que el pasado 12 de febrero, Ortega mandó con “carácter de urgencia” al presidente del Parlamento, Gustavo Porras, una “Iniciativa de Reformas a la Ley 331, Ley Electoral”.

La reforma básicamente plantea “que todo ciudadano que no apareciere en el Padrón Electoral” de la Junta Receptora de Votos (JRV) en la que se presente a votar, pueda ser incorporado inmediatamente con una simple solicitud personal ante los organismos electorales.

“En las próximas elecciones regionales que se realizarán en 2019, se permitirá que cualquier persona estando en la lista de ciudadanas y ciudadanos cedulados que no se encuentren en el Padrón Electoral de la respectiva Junta Receptora de Votos, pueda solicitar en esa Junta Receptora de Votos, su inclusión en el Padrón Electoral, presentando su cédula de identidad” dice la propuesta de reforma.

Este cambio podría aplicarse a las elecciones regionales de la Costa Caribe que se realizarán en marzo próximo.

Fotografía: El culto a la personalidad, uno de los principales males de Ortega y Murillo | Foto: Redes

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023