Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Fue el gran capital el que se reunió con Ortega y acordó reiniciar el diálogo

El Cardenal Leopoldo Brenes informó algunos detalles del encuentro que de manera secreta sostuvieron ayer sábado representantes de la empresa privada con el Gobierno y en el que tanto él, como el nuncio apostólico Waldemar Stalislaw estuvieron presentes.

Al consultarle quiénes fueron los empresarios que participaron, Brenes dijo: «Sé que uno de ellos era Carlos Pellas, uno de LaFise y de BANPRO, los otros no me acuerdo».

El anuncio del Gobierno sobre este encuentro sorprendió a los nicaragüenses, debido a que solo una semana antes el COSEP había dicho vehementemente que no negociaría, mientras no cesara la represión y se liberara a los presos políticos. Juan Sebastián Chamorro, fue uno de los empresarios que hizo esta afirmación de manera categórica «Estamos en la lucha desde el primer día», escribió en una oración de cierre. Sin embargo tras bastidores se fraguaba un diálogo con selectos interlocutores que no incluye a otros sectores, como el Movimiento Campesino, el Movimiento Estudiantil o las organizaciones de sociedad civil.

Brenes dijo que «fue un encuentro que ellos, los empresarios querían tener con el señor Presidente para expresarle sus inquietudes».

Es decir, que fueron los mismos empresarios los que solicitaron la reunión y los que de manera unilteral decidieron que se reiniciaba un diálogo sin solicitar condiciones previas, como lo han pedido varias organizaciones y moviemientos sociales, aunque Brenes dijo que «no se ha establecido aún ninguna agenda». También dijo al ser consultado sobre la posibilidad que se liberen a los presos políticos como parte de un primer paso para el inicio del diálogo que «yo creo que eso va a ser parte de las negociaciones».

Brenes dijo esperar que «haya buena voluntad», a como según él lo «recomienda el Buki en una canción» y dice que él no enteró a otros Obispos que iba a participar en el encuentro porque fue llamado a última hora y fue invitado a título personal y no como Conferencia Episcopal.

.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Nación

Entre los organismos perjudicados se encuentra Fundación Dúo Guardabarranco, que perteneció a Katia Cardenal y su hermano Salvador Cardenal, y la Asociación de Propietarios...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023