La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), saludó hoy los esfuerzos por reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua anunciado el sábado por la noche por el Ejecutivo de Daniel Ortega y confirmado por la Iglesia católica.
«La CIDH y su MESENI, toma nota y valora los esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en Nicaragua. Consideramos fundamentales 5 principios registrados a seguir» publicó en Twitter el organismo de derechos humanos.
La CIDH recordó que «El MESENI que fue creado y tiene como uno de sus objetivos prestar asistencia técnica al Diálogo Nacional, aceptaría regresar al país para cumplir su misión integral y colaborar en el restablecimiento del respeto a los derechos humanos y a la justicia».
La #CIDH y su #MESENI toma nota y valora los esfuerzos para reanudar el Diálogo Nacional en #Nicaragua. Consideramos fundamentales 5 principios registrados a seguir. (1)
— CIDH (@CIDH) 17 de febrero de 2019
En esa misma línea la CIDH hizo algunas recomendaciones para reanudar el diálogo nacional.
«Para un diálogo efectivo y legítimo es necesario la representatividad: incluir a los familiares de las víctimas fallecidas y detenidas, de las exiliadas, de los estudiantes, de los movimientos sociales y campesinos, de los nuevos colectivos y movimientos surgidos pos crisis» agregó el organismo.
La CIDH también expresó que «la Mesa de Diálogo requiere equilibrio de representacion eclesiástica, empresarial y social en relación a las instituciones del Estado».
El organismo tampoco olvida a los reos políticos al advertir que un «diálogo de buena fe exige liberar a todos los presos políticos, devolver bienes confiscados a medios de comunicación, restituir personería jurídica a organizaciones y dejar sin efecto los decretos de la Policía Nacional que prohíben manifestaciones».
Según la CIDH también sería positivo que el Gobierno permita la libre expresión y las manifestaciones públicas.
«Permitir en la práctica las manifestaciones públicas, cesando la ocupación policial desproporcionada de los espacios públicos y así desactivar el ambiente de represión e intimidación» declaró.
Por último la CIDH pidió un «compromiso público previo de que los acuerdos asumidos en el diálogo serán efectivamente cumplidos por todas las partes, con presencia de veedores internacionales».
Fotografía: referencial, archivo/NI
You must be logged in to post a comment Login