Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«Jugada de Ortega con BANCORP no podrá evadir sanciones», dicen expertos

El Estado de Nicaragua compra BANCORP por 743 millones de Córdobas, el dinero se pagará con nuestros impuestos a un plazo de cinco años. Edmundo Jarquín, economista, asegura que esta es una operación turbia, primero porque Ortega se vende y se compra a sí mismo, pues ALBANISA es una empresa operada por él de manera discrecional, lo mismo que el Estado de Nicaragua.

«Ortega, el empresario privado, le está vendiendo al Estado de Nicaragua a través de Ortega, el gobernante, un negocio fracasado», expresa Jarquín.

Jarquín también señala el mal momento en que Ortega decide hacer esta transacción, resaltando la grave crisis económica que vive el país, lo cual ha obligado a realizar una reforma fiscal en busca de recaudar más fondos a través de la gravación de más impuestos a productos de consumo masivo, sin embargo se prioriza la compra de un banco en quiebra. «Esto aumenta el déficit fiscal, que al final lo terminamos pagando los nicaragüenses a través de los impuestos», expresa.

Para Jarquín otro dato importante es el hecho que según él «se encubre una operación turbia como ha sido el manejo de la cooperación venezolana, a través de la cual surgió el BANCORP», y en ese sentido considera que ese banco no podrá evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos a través de PDVSA, empresa que tendría el 51% de las acciones de ALBANISA, propietaria de este banco.

Lo mismo piensa una fuente bancaria que nos pide proteger su identidad. «No creo que el gobierno de los Estados Unidos se deje engañar tan fácilmente, ni que tampoco se haga de la vista gorda de esta medida burda. Posiblemente los Ortega- Murillo puedan pensar que haciendo esta movida ganan tiempo, porque para sancionar ahora al Gobierno, se necesitaría volver a pasar por otro proceso burocrático con la Nica Act, sin embargo se les olvida del gran garrote que significa la OFAC», expresa.

Nuestra fuente además asegura que esta transacción no es ejecutable «Por otro lado siendo PDVSA indirectamente dueño del 51% de BANCORP, aunque juren que no hasta con los dedos del pie, ¿cómo le van a pagar a PDVSA por sus acciones?, ya que PDVSA está sujeta a sanciones de los EEUU y nadie puede hacer transacciones financieras con PDVSA. Ningún banco aquí puede hacerle una transferencia a PDVSA porque los sancionarían. Tampoco el Banco Central de Nicaragua lo podría hacer porque también se estaría exponiendo a las mismas sanciones. A mi juicio, esta medida desesperada no les servirá ni para obviar sanciones ni para sacar reales», dijo el experto.

Las sanciones de Estados Unidos contra BANCORP bloquearon el dinero que en él se encuentra, es decir, todos los petrodólares provenientes de la Cooperación Venezolana que oxigenan a Ortega. Al parecer esta medida pretende lograr sacar ese dinero del banco.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Política

La controversial vicepresidenta dice a Estados Unidos que nadie les ha dado el rol de guardianes de los derechos humanos en el mundo.

Oportunidades

La representación diplomática pide a los que apliquen que tengan "profundos" conocimientos sobre programación de aplicaciones informáticas, telecomunicaciones y servicios de asesoramiento en gestión

Portada

En siete departamentos del país ya no hay periodistas independientes en ejercicio y 36 periodistas exiliados se dedicaron a otras actividades solo en el...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023