Avíl Ramírez: negar la realidad es la principal similitud entre Ortega y Somoza

La principal similitud entre el gobierno de Daniel Ortega y la dictadura de Anastasio Somoza Debayle es “la negación de la realidad” considera el ex ministro de defensa Avíl Ramírez.

“Ambos gobiernos estaban viendo lo que estaba ocurriendo desde una óptica diferente” señala el ex ministro y explica que Somoza no se daba cuenta del rechazo hacia él que había por parte de la población y la represión que ejecutaba la Guardia Nacional de Somoza tuvo un gran impacto para dañar la imagen del somocismo.

En la actualidad, al igual que los simpatizantes sandinistas le gritan a Ortega que “El Comandante Se Queda”, los adeptos a Somoza le gritaban “No Te Vas, Te Quedás”, y esto, a criterio de Ramírez se trata de la repetición de la historia contemporánea con un impacto mayor para quienes han sufrido el exilio, el encarcelamiento arbitrario, la muerte de un familiar, entre otras cosas que ha dejado la represión estatal.

El ex ministro de defensa Avíl Ramírez. Nicaragua Investiga/NI

 

Por otro lado, el aparato represivo de Ortega es más sofisticado, señala Ramírez, porque utiliza el Poder Judicial, las amenazas e incluso las redes sociales para reprimir y silenciar las demandas de justicia y democracia que tienen los distintos sectores de la población.

Recientemente, Ramírez publicó un libro en donde recopila cientos de portadas del extinto periódico Novedades, el diario oficial de Somoza. Con este libro Ramírez pretende crear una memoria histórica, sobre todo dirigida a los jóvenes.

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.