Médicos despedidos denuncian asedio policial en sus juicios de reintegro laboral

Al menos unos 12 médicos que fueron despedidos en el marco de la pandemia de Covid-19 denuncian ser víctimas de asedio policial durante los juicios de reintegro que se realizan.

«Nos han puesto patrullas policiales de los antimotines en cada uno de los juicios (…) con aproximadamente 8, 10 antimotines, lo cual es una forma evidente en que estos juicios tienen un tinte político», declaró María Nela Escoto Anestesióloga despedida del Hopital Lenin Fonseca en el mes de junio.

Ortega incorpora a más de 800 policías mientras despide a médicos 

Escoto dijo que las patrullas policiales no tienen razón de apostarse durante un juicio de orden laboral donde son civiles, no criminales los que llevan procesos.

Asegura que el hecho ha despertado temor entre los médicos que han reclamado sus derechos e insisten en que no han cometido ningún acto que justifique su despido.

La Dra. Maria Nela Escoto tenía 24 años de laborar para el Ministerio de Salud. Foto: Cortesía Cpdh

«Es una manera de represión contra médicos honorables, dignos, que hemos firmado un documento en el cual solo hemos demandado al gobierno que nos proveyera equipo de protección, que diera información clara transparente», indicó.

Juicios «políticos»

El Dr. Eugenio Membreño, asesor laboral de CPDH asegura que hasta la fecha, a más de dos meses de los despidos, ya hay nueve juicios en estado de sentencia.

«Ya a estas alturas los jueces ya saben qué van a decidir», dijo en alusión a la partidización del Sistema Judicial.

«El Ministerio de Salud es una empresa privada y ustedes saben en manos de quién está», reprochó Membreño.

Médicos despedidos presentan demanda de reintegro ante juzgados laborales

Alertan de rebrote de Covid-19

Javier Núñez, Médico despedido hace dos años y que acompaña a sus 12 colegas cesanteados en junio hizo un llamado a la población.

«Hay una campaña de parte del gobierno que está incitando a la gente de que ya la pandemia está controlada».

Recordó que el fin de semana estadios y otros centros recreativos estaban llenos a pesar que el Covid-19 sigue cobrando víctimas en el país.

«Estamos esperando un rebrote, un repunte a finales de este mes», dijo el médico que pidió a la gente continuar con las medidas de prevención recomendadas por la OPS y la OMS.

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.