Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Gobierno cita en migración a Ana Quirós, feminista nacionalizada nicaragüense

Ana Quirós, feminista nacionalizada nicaragüense, fue citada por Migración

La feminista nacionalizada nicaragüense, Ana Quirós, fue citada este lunes por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), sin explicar las razones.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), que calificó la cita como una «persecución», reveleó el citatorio a Quiroz.

Vilma Núñez, presidenta del Cenidh, declaró hoy que teme que el Gobierno tenga interés en retirar la nacionalidad de forma «arbitraria» a la feminista.

«No quisiéramos adelantarnos en pensar que lleguen a la peor aberración jurídica, que es quitarle uno de los derechos fundamentales de una persona, su nacionalidad, sin forma ni figura de juicio» dijo Núñez en conferencia de prensa a medios de comunicación.

La activista Quiroz, que nació en Costa Rica hace casi 62 años, recordó que obtuvo la nacionalidad nicaragüense en 1997, aunque su proceso de radicación en Nicaragua inició a fines de 1972.

«Hace 21 años obtuve mi nacionalidad nicaragüense, sin embargo esa fue una formalidad, desde que tenía 15 años me acerqué afectivamente y me comprometí con Nicaragua, toda mi vida adulta la he vivido en Nicaragua« aseveró la activista feminista.

La cita a Quirós se da en medio de la más grave crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde la guerra. La situación ha dejado unos 610 presos políticos y más de 500 nicaragüenses asesinados a manos del régimen de Daniel Ortega según organismos locales de derechos humanos.

Según archivos, en el año 2000 el Gobierno de Arnoldo Alemán también intentó retirar la nacionalidad a la feminista, sin éxito.

Fotografía: Así se encuentra Migración en Managua tras la llegada de la feminista Ana Quiroz. @Eliz_Romero/NI

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Aseguran que Ortega tiene un "sendero natal mágico" y que "siempre tendrá protección del sexo opuesto".

Política

Las relaciones entre Panamá y Nicaragua se tensionaron desde febrero cuando el dictador Daniel Ortega asiló en su embajada en Panamá al expresidente Ricardo...

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Copyright © Nicaragua Investiga 2023