Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

«No veo otra opción para salir del régimen que no sea la unidad»: George Henriquez, dirigente Yatama

George Henríquez Cayasso. FOTO: NI

Una de las voces que se ha alzado en la Región de la Costa Caribe Sur de Nicaragua ha sido George Henriquez, su activismo se despertó cuando era un joven de 17 años. Sus primeras demandas fueron la demarcación y saneamiento de tierra, temas que siguen siendo debatidos por la falta de voluntad política que ha existido en el país.

“Nosotros no vamos a la Coalición a pedir algo específico para Yatama, sino que vamos a demandar y posicionar temas que queremos que estén en la agenda nacional de toda la Costa (Caribe)”, dijo Henriquez en una conversación con un equipo de Nicaragua Investiga.

En esta entrevista explica más a fondo las debilidades que existen en la Coalición Nacional; la exclusión y la falta de atención a los temas fundamentales que ponen sobre la mesa para que sean debatidos.

Además explica con detalles el debate que hubo con los jóvenes  de la Alianza Cívica que pidieron espacio en la Coalición, pero supuestamente excluyeron la representatividad de la juventud caribeña.

¿Es incluyente la Coalición Nacional con la Costa Caribe?

¿Las demandas de ustedes no están siendo escuchadas en la Coalición Nacional?

Como tenemos voz y como tenemos voto, lógicamente se escucha lo que tenemos que decir porque somos personas que hablamos con base, hablamos con fundamentos y hablamos con un sustento jurídico histórico. Sin embargo, saliendo de ese espacio en las cuales hacemos esa voz, aquellas otras personas que pueden ayudarnos a posicionarnos en la agenda nacional e internacional no lo están haciendo.

El tema de autonomía, saneamiento, demarcación, descentralización de régimen autonómico, la sentencia del CIDH: no escuchamos eso en el discurso de la gente a nivel nacional.

¿No tienen temor de estar siendo utilizados para sumar un voto o crear una apariencia de unidad?

Tenemos que entender que bajo esta coyuntura tenemos que ser complementarios: ¿Qué significa esto? Las organizaciones del pacífico en conjunto con nosotros, con los partidos políticos y la sociedad civil, tenemos que complementarnos lo que cada uno aporta para poder cambiar este sistema, para poder cambiar este régimen.

Si nosotros tratamos de lanzarnos solos para derrocar este régimen no lo vamos a lograr. Por lo tanto tenemos que trabajar con esta situación socio-coyuntural en el espacio que estamos. Estamos siendo bien cuidadosos de no ser utilizados como se nos han utilizado en otras épocas dentro del país. La experiencia acumulada en los últimos 126 años nos ha dicho que esto es un factor de riesgo.

Reserva Indio Maíz amenazada por políticas del gobierno, denuncia organización

¿Cómo ha sido recibida esta posición que vos ejercés en la Costa del Caribe porque siempre está la policía afuera de tu casa?

Como mi activismo empezó desde los 17 años, de alguna forma mi voz y mis posicionamiento se han logrado escuchar y se han logrado ser eco aquí en la Región. Yo soy una de las personas que he participado con un grupo de personas en liderar protestas, liderar marchas aquí en Bluefields antes de 2018, desde antes de 2018 estamos protestando en contra del sistema.

Luego de 2018 lo continuamos haciendo pero tanto la persecución política que yo he sufrido, que mucha otra gente ha sufrido es igual a la que han sufrido la gente en el Pacífico del país. Sin embargo, aquí no está tanto como se hace en el Pacífico.

¿Cómo ves esta crisis que hay dentro de la Coalición Nacional, pues ya lleva semanas que hay impases ya sea por partidos políticos o de organizaciones de la sociedad civil? ¿No te decepciona esto?

Voy a contestar esto de dos formas diferentes: en un espacio político como la Coalición, un espacio reelectoral, es normal que estos tipos de impases sucedan, normal cuando tenemos una cultura política tan arraigada de caudillismo. Venir a un espacio político y para que la gente baje su ego, resulta difícil en este ambiente electoral.

Sin embargo, muchas veces decepciona, muchas veces esto te frustra sabiendo que hay gente que no quiere cambiar la forma de hacer política de la manera tradicional bajo esta nueva coyuntura. De alguna manera frustra y te cansa sabiendo la persecución, la necesidad, la falta de acceso a justicia, toda la gente que está encarcelada, todas las madres y padres que están llorando por un hijo que está en el exilio, que fue asesinado. Pero ver que hay gente que tiene un mayor nivel de toma decisiones o poder en este espacio simplemente están entorpeciendo la Coalición Nacional.

George Heniquez, dirigente de Yatama. Nicaragua Investiga

¿Qué pensás de la discusión de los partidos políticos?

El diseño original de la Coalición Nacional estuvo bien estructurado, pero yo no sé dónde la UNAB y la Alianza Cívica falló en eso, porque el diseño original era tener simplemente cuatro espacios de manera independiente. Un espacio para la UNAB, un espacio para la Alianza Cívica y un espacio para los partidos políticos en general, y un cuarto espacio que se iba abrir para diferentes sectores.

Este cuarto sector entraría medios de comunicación independientes, activistas, políticos, líderes de opinión pública y académicos que no se identifican con ningún partido político e iban a formar este otro espacio.

¿La oposición nicaragüense parecida a la de Venezuela?

El problema no ha sido los partidos políticos, el problema ha sido esa necesidad de la sociedad civil de poder fundamentar sus propuestas dentro de la Coalición Nacional. La sociedad civil llega a la Coalición Nacional con una propuesta, cuando lo partidos políticos de la sociedad civil aprueban esa propuesta no hay ningún problema: los partidos políticos no son malos, pero cuando la sociedad civil lleva una propuesta y esa propuesta es modificada, no se aprueba literalmente como lo quiere la sociedad civil ya los partido son malos.

Ejemplo: el cambio al inciso 13 y 14 del artículo 3 de los estatutos de la Coalición Nacional se reformó por unanimidad. No hubo objeción a eso, se reformó porque la sociedad civil decía que esto los pone en desventaja con los partidos políticos. Se levantó la noción para que se aprobara y se aprobó.

Viene el tema de los puntos transitorios que la Alianza envió: esto también se aprobaron. Se aprobaron los siete puntos, pero los siete puntos se aprobaron bajo un mecanismo de votación, ahí tampoco los partidos eran malos.

Viene la propuesta con el tema del sector estudiantil, se aprueba la propuesta que trae el sector estudiantil, pero no se aprueba de manera literal como ellos lo querían: entonces ahí los partidos políticos son malos.

¿Hasta cuándo estarías dispuesto a seguir dentro de la Coalición Nacional? ¿Cuándo podría decir: ‘ya no puedo seguir en esto’? ¿Lo has pensado?

Luego de vivir tanto tiempo bajo una dictadura, no hay otra opción. Es decir, si me voy a desencantar, me voy a molestar, me frustro, me da ansiedad pero yo no le veo otra opción así que tengo que apostar a que esta unidad sea real. Parte de apostar es desde el espacio que estoy; si tenemos que ceder en algunas cosas, tenemos que ceder en el momento, pero no vamos a ceder en aquellas demandas históricas de la costa.

Yo no veo otra opción para salir del régimen que no sea esta unidad y tratar de una opción B y una opción C: ¿qué me garantiza a mí que va a ser mucho más exitoso de este esfuerzo que llevamos aquí seis meses?

¿Cómo ven la representación en la Coalición Nacional con respecto a la Costa Caribe de Nicaragua?

Nosotros vemos que hay seis representaciones desde el Pacífico y hay una representación de la Costa Caribe. Hay seis voces, seis votos que representan esa ideología política del mestizo del Pacífico en la Coalición Nacional y solo hay una voz y un voto que es a través de Yatama que quiere representar a los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos costeños de la costa.

Nunca ha sido un buen momento para nuestras demandas o la agenda de la Costa Caribe en la Coalición Nacional que estamos como Yatama en una clara desventajas con los partidos políticos.

Cuando vienen los estudiantes y quieren un espacio independiente para la Alianza Cívica, un espacio independiente para la UNAB, un espacio independiente para el Movimiento Campesino en la Coalición Nacional, pero ellos se mantienen en su espacio y desazón sombría.

El debate interno de los jóvenes que pidieron espacio en la Coalición Nacional

Yatama quiere un espacio independiente para sus jóvenes afros, mestizo y costeño. ¿Qué es lo que dicen los chavalos de la UNAB y la Alianza? Que van a dar y ceder el espacio, pero no lo van a ceder a las juventudes de Yatama, sino que lo van a ceder para la costa y que entre nosotros nos entendamos.

Yatama dice: “pues entiéndanse ustedes en el Pacífico, ustedes viven en el Pacífico que quieren un espacio para sus juventudes, ustedes entiéndanse bajo un mismo espacio porque yo no veo diferencia entre un joven mestizo desde el Pacífico que es de la UNAB y que es la Alianza, no le veo ninguna diferencia”.

Nosotros como Yatama hicimos una contrapropuesta: abran otro espacio para los jóvenes de la sociedad civil que no quieren estar con Yatama. Abran el espacio para las juventudes de Yatama, además de eso, abran otro espacio para las juventudes de la sociedad civil, de esa manera tendremos más voces desde la Costa Caribe en la Coalición Nacional, tampoco quisieron eso.

Luego dicen: «Yatama no es la única organización que representa o no es la única que tiene estructura en la Costa, que también hay indígenas en el centro y norte del país que merecen voz y voto en la Coalición».

Yatama respondió: «Abran un espacio para esa gente también, un espacio independiente con voz y voto para los indígenas que son del centro y norte del país, y tampoco quisieron eso«. Por eso medimos seis organizaciones del Pacífico y una de la Costa Caribe. Generalmente las propuestas que llevamos de la costa no son aprobadas porque no tenemos mayoría.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El FSLN no tuvo ninguna contemplación con PLC, ALN, PLI y APRE, ya que no les dio ningún asiento en los Consejos Regionales del...

Política

“Ya sabemos el resultado de todo esto”, dicen algunos ciudadanos de la Costa Caribe al ser consultados.

Política

El régimen de Daniel Ortega está usando la sede del partido indígena Yatama en Bilwi, Caribe Norte de Nicaragua, como un centro de operaciones...

Política

David Centeno es un exreo condendo por asalto y Pedro Ramos no responde a los intereses de las comunidades indígenas, ambos elegidos por "dedazo"...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023