Síguenos

¿Qué estas buscando?

Política

¿Es incluyente la Coalición Nacional con la Costa Caribe?

De las siete organizaciones que está conformada la Coalición Nacional, de parte de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe de Nicaragua, solamente existe la presencia del partido Yatama. Una organización que nació hace más de 40 años cuya “misión principal es la reivindicación de los derechos históricos ancestrales” entre los pueblos nativos de esta región del país.

Los integrantes del partido Yapti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka (Yatama) aseguran que por más de cuatro décadas no se han concretado sus aspiraciones como es el reconocimiento de los derechos ancestrales de la tierra y sus recursos naturales, la libre autonomía y el derecho al desarrollo propio conocido como el “buen vivir”.

Coalición Nacional cumple seis meses con pocos logros y grandes fracturas

George Henriquez, integrante del partido Yatama y delegado del Comité Nacional de la Coalición Nacional, expresó a Nicaragua Investiga que ellos no tienen una agenda partidaria, sino las demandas que reclaman de hace muchos años de toda la región de la Costa Caribe.

“Nosotros no vamos a la Coalición a pedir algo específico para Yatama, sino que vamos a demandar y posicionar temas que queremos que estén en la agenda nacional de toda la Costa (Caribe)”, dijo Henriquez como uno de los motivos por el cual forman parte de la Coalición Nacional.

George Henriquez representante del partido Yatama dentro de la Coalición Nacional. Foto: Nicaragua Investiga

¿La Coalición Nacional es equitativa con la Costa Caribe?

Respecto a la inclusión de la Costa Caribe dentro de la Coalición Nacional tanto George Henriquez y Anexa Alfred lo miden con una balanza que está más inclinada a la zona del Pacífico de Nicaragua. Pese que esta organización caribeña representa 23 territorios que cuentan con aproximadamente 304 comunidades indígenas de esa región del país.

“Hay seis organizaciones del Pacífico y una organización de la Costa (Caribe). Sumándole a eso una organización de la sociedad civil del Pacífico, todavía quieren mayor representación a través de sus diferentes sectores”, expresó Henrique.

Abuso sexual, un mal silenciado en la guerra de los 80

Agrega que cuando los representantes del partido Yatama piden “igualdad e inequidad” para tener más representantes sectoriales de las Costa Caribe dentro de la Coalición Nacional la repuesta es negativa y la sustentan que con una representación es suficiente para todos los caribeños.

“Así que la medición desde la Costa Caribe en relación como se ve en el Pacífico es diferente”, dice de manera inconforme Henriquez.

Anexa Alfred lo considera como “complejo” cuando tienen estas solicitudes, pues las realidades, según dice la integrante del Yamata, son muy diferentes a las que se viven en la región del Pacífico centro y norte del país.

“Poderse a entender en la Coalición Nacional resulta un poco complejo, pero es un reto para nosotros como representantes de los pueblos indígenas de la Costa Caribe del Yatama”, dijo Alfred a este medio de comunicación.

“Muchas de las organizaciones del Pacífico, responden a las demandas, a las necesidades de la gente del Pacífico y no de los pueblos indígenas de la Costa Caribe. Desconocen mucho de eso, sin embargo para crear estructuras aparecen, pero lo que hacen es debilitar”, señala Alfred.

Henriquez agrega que ellos aspiran en más espacio para los representantes de la sociedad civil organizada de ambas regiones autónomas de la Costa Caribe y posicionar las demandas en la Coalición Nacional.

Demandan ante la Coalición Nacional el Caso Yatama VS Nicaragua

Según Henriquez, entre sus demandas está una solicitud de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Yatama VS Nicaragua, en su Sentencia del 23 de Junio de 2005.

Dicha Sentencia resalta que se garantice la participación de los miembros de las comunidades indígenas y étnicas en los procesos electorales en forma efectiva, tomando en cuenta sus tradiciones, usos y costumbres. Pero esto “no ha hecho mucho eco”.

“Manda al Estado hacer una reforma a la Ley Electoral para crear un mecanismo especial para que los pueblos indígenas y afrodescendientes participen de acuerdo a su cultura y costumbres al momento de elegir a las personas para un cargo público”, expresa Henriquez como parte de lo que proponen en la Coalición Nacional.

Crecen tensiones entre Miguel Mora y Lésther Alemán

Anexa Alfred dice que la Sentencia es el único instrumento legal y vinculante “que tiene la población nicaragüense para demandar reformas” en el caso Yatama. «Ese es una tarea pendiente que no se ha realizado”, dice.

“Uno de los aspectos que la población, incluso dentro de la Coalición, y toda la gente que estamos buscando por una nueva Nicaragua, es que ahí tenemos un instrumento jurídico que obliga al Estado a reformar las leyes electores a fin que sean más democráticas y respetuosas a los derechos humanos”, subrayó Anexa Alfred.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023