Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Ascensos de policías son «por lealtad y no por méritos»

Experto en seguridad alerta que no todos los comisionados ascendidos este miércoles cuentan con la capacitación académica necesaria

Más de mil agentes de la Policía Nacional fueron ascendidos en grados este miércoles en ocasión al 41 aniversario de la institución, lo que ha levantado cuestionamientos sobre las condiciones en que se realizan dichos reconocimientos.

Estas son las razones por las cuales EEUU sancionó a los comisionados Juan Valle Valle, Luis Perez y Justo Pastor Urbina

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad, destaca que desde 2007 Daniel Ortega “distorsionó los parámetros de la carrera policial establecidos en la ley, decidiendo ascensos y promociones más sobre la base de lealtades que sobre los méritos”.

Esta situación se acentuó a partir de 2018 y los ascensos se han convertido en una especie de premio para aquellos oficiales acusados de graves violaciones de derechos humanos, asegura Cuadra.

De los 1,242 policías ascendidos, 7 comisionados mayores fueron ascendidos a comisionados generales.

¿Quiénes son los nuevos comisionados generales?

Fidel de Jesús Domínguez Álvarez, está a cargo de la jefatura del departamento de León, durante su acto de juramentación en agosto de 2018 para asumir dicho cargo, comentó que la propia Jefatura Nacional le había encomendado la misión de “que las familias leonesas regresen a vivir en la seguridad que teníamos antes del 18 de abril, que el turismo, y todas las actividades vuelvan a la normalidad”.

Domínguez ha sido señalado por dirigir campañas de asedio, detención, amenazas y torturas en contra de opositores en León.

Daniel Ortega asciende a policías señalados de violaciones a derechos humanos

En 2019 el Dr. José Pallais, quien entonces era miembro de la Alianza Cívica, denunció que su esposa fue golpeada violentamente por agentes policiales, y recientemente este año el mismo Pallais denunció haber sido pateado e insultado. Ambos operativos fueron encabezados por Domínguez.

El Comisionado General Fidel de Jesús Domínguez Álvarez | Foto: Cortesía

Al, ahora comisionado general, también se le atribuye el constante asedio hacia Radio Darío.

Carlota del Socorro Espinoza Aragón, fue designada como Administradora de los Recursos Financieros y Materiales de la Policía Nacional por el presidente Daniel Ortega el 23 de octubre de 2018.

Es decir que Espinoza representa a la Policía Nacional ante entidades financieras, además cuenta con facultad para concertar contratos, convenios, acuerdos y protocolos de colaboración.

«Operación preso 198», papeletas contra Ortega en toda Nicaragua

Juan Antonio Valle Valle, es jefe del Departamento de Vigilancia y Patrullaje de la Policía Nacional, fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en marzo de este año pues “ha limitado de manera sistemática la libertad de circulación y expresión de los nicaragüenses que viven en Managua”.

En 2019, Valle estuvo a cargo del hostigamiento en contra de las personas que se resguardaban en el centro comercial Metrocentro.

El Comisionado General Juan Valle Valle | Foto: Cortesía

Suban Antonio Yuri Valle Olivares es jefe de la Policía Nacional en Rivas desde el año 2017. Pedro José Rodríguez Argueta, es jefe de la Policía Nacional de Carazo, anteriormente fue jefe de la Dirección de Asuntos Juveniles.

Presos políticos: Estamos siendo preparados para ser objeto de canje en negociaciones

Clifford Alberto Tijerino Pérez, fundador de la Policía Nacional, obtuvo el grado de comisionado mayor en el año 2013, y también luchó contra la Guardia Nacional en su momento.

Julio César Sánchez Reynosa, es jefe de la División de Ética e Integridad Policial, en 2018 recibió el premio “Roberto Clemente” por parte de la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) pues es un destacado pelotero y entrenador dentro del Salón de la Fama del Deporte nicaragüense.

Sánchez también fue parte del Ejército Popular Sandinista, y anteriormente, en la etapa insurreccional funcionó como correo, según compartió en una entrevista a El Nuevo Diario.

Ascensos cuestionables

Un experto en seguridad que nos pide resguardar su identidad por seguridad, comentó a Nicaragua Investiga que de acuerdo al reglamento de la Policía Nacional un comisionado general debería por lo menos tener un máster, y no todos los ascendidos la noche de este miércoles cumplen con ello.

“La Aminta Granera que fue Primera Comisionada de la Policía era máster, Eduardo Cuadra Ferrey que salió como Subdirector General de la Policía Nacional era un máster” ejemplifica.

Y destaca que cada comisionado general debe contar con un tiempo de servicio de al menos cinco años como comisionado mayor y con los estudios académicos necesarios.

Pero afirma que los ascensos recientes corresponden más bien a un premio pues no todos los comisionados tienen “la capacitación académica”.

Aumenta número de policías

Según el experto en seguridad, el número de policías ha aumentado entre el 7% y 10% anual desde la crisis sociopolítica de 2018, “hay más policías que soldados en el ejército” destaca.

Agrega que el objetivo fundamental del incremento de policías “es la seguridad del régimen”, pues la institución ha pasado de garantizar la seguridad ciudadana a garantizar la seguridad del gobierno.

Otro de los cuestionamientos es si se cumplen realmente los procesos de incorporación a la institución.

Los requisitos de ingreso de la Policía Nacional establecen que se debe “estar apto física y mentalmente para desempeñar el cargo, respaldado por certificación médica y psicológica, como resultado del chequeo médico practicado por autoridades de salud competentes”.

Policía asegura que solo hay cuatro pandillas en Nicaragua

Además de una investigación que certifique que no tengan antecedentes delincuenciales, y tampoco sus familiares.

Uno de los cuestionamientos recurrentes es que algunos comisionados no se encuentran en las condiciones físicas requeridas por la Policía Nacional, sin embargo, el experto en seguridad aclara que como estos comisionados están fuera de la línea de fuego y tienen cargos relacionados con dirección y coordinación, una buena condición física “no es del todo exigido”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los agentes policiales requisaron 3,995 vehículos y realizaron 1,522 pruebas de alcoholemia, con el fin de contrarrestar las principales causales de accidentes de tránsito...

Nación

La promoción de los policías será dedicada al inspector Faustino Téllez Vargas, quien murió durante las protestas de 2018, el día 12 de julio,...

Política

En estas elecciones regionales no se esperan sorpresas. El FSLN tiene un enorme control sobre los gobiernos locales y en la Costa Caribe no...

Nación

Los dos expolicías, de la Dirección de Antinarcóticos y de Protección Ciudadana, se declararon culpables de los delitos de cohecho y abuso de funciones....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023