Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Policía asegura que solo hay cuatro pandillas en Nicaragua

La Policía Nacional presentó en una sesión con organismos nacionales e internacionales los resultados del trabajo de seguridad ciudadana de entre enero y agosto de este año. Para la institución policial Nicaragua «se mantiene entre los más seguros de la región», de acuerdo a un resumen de la presentación publicado en el oficialista 19 Digital. 

En su informe a los organismos internacionales la Policía afirmó que los grupos juveniles, que popularmente se conocen como pandillas «se redujeron de 15 a 4» en todo el país. Además aseguran que en lo que va del año «no se reportaron homicidios por enfrentamiento de grupos juveniles».

Policía investiga supuesta intoxicación a guarda de seguridad en Managua

Según el informe oficial, los integrantes de las 11 pandillas que desarticularon en lo que va del 2020, fueron reintegrados al sistema educativo.

«En el marco del programa de atención interinstitucional a la adolescencia y juventud por una cultura de paz, se ha logrado reinsertar al sistema educativo nacional a 6 mil 949 jóvenes», indica la institución.

El informe de la policía destaca que la tasa de homicidios es de 8 por cada 100 mil habitantes, siendo «la más baja de la región».

Un informe regional publicado en el sitio web de la Policía Nacional refiere que en el año 2003 existían al menos 62 pandillas en el país con 1,058 integrantes.

Una investigación de la prestigiosa plataforma de periodismo de investigación latinoamericano Connectas publicó un reportaje en 2014 en el que recoge testimonios de pandilleros que formaron grupos juveniles siguiendo la misma estructura de las maras salvadoreñas, en la ciudad de Somoto.

El reporte refiere que en la zona norte del país el problema de las pandillas es creciente. Estos grupos ejecutarían «asaltos armados y extorsiones a transeúntes, taxistas y conductores de camiones», según refiere la investigación. La Policía Nacional no indicó dónde operan las 4 pandillas que asegura existen en el país, pero por muchos años han insistido en que estas no cometen crímenes, por lo que insisten en llamarles «grupos juveniles en situación de riesgo».

Inseguridad aumenta en el país

Un informe presentado por la experta en temas de seguridad, Elvira Cuadra, mostró que la violencia persiste en el país y que hubo un aumento de 114 crímenes que provocaron 131 asesinatos entre enero y junio de este año.

Cuadra comparó en su informe estos nuevos datos con los del mismo periodo de 2019, cuando ocurrieron 26 asesinatos, siendo este un incremento del 338%, lo que ubica al tema de la inseguridad como uno de los que más agobio causan a la población nicaragüense, subrayó la experta.

Elvira Cuadra, experta en temas de seguridad ciudadana. Foto: Cortesía

Desde la represión de abril de 2018, la presencia de parapoliciales con armas de fuego alertó a organizaciones de derechos humanos y sociólogos que advirtieron que estos grupos podrían quedar operando en el país luego de la crisis sociopolítica y transformarse en grupos delincuenciales con rasgos de crimen organizado.

Cuadra advierte que la circulación de estas armas está estrechamente vinculada al aumento en los índices de criminalidad, que se evidencian en asaltos a comercios y robos a mano armada a personas que se movilizan por paradas de buses y espacios públicos.

Según Cuadra, «en Nicaragua la violencia letal se mantiene, es persistente y muestra una tendencia al incremento”.

De acuerdo a la presentación, un 44% de las víctimas fueron personas entre los 16 y 30 años y otro segmento de edad, el 37%, tenían entre 31 y 59 años. En 45 de estos casos se usaron armas blancas y en 44 armas de fuego.

Elvira Cuadra destacó que en los asesinatos registrados en este periodo se mantiene “el nivel de violencia o la saña”. En 35 de los casos la víctima recibió múltiples disparos y en 44 casos recibieron múltiples heridas.

El Cártel de los Soles se aprovecha de la pandemia para sus negocios

Para la experta en temas de seguridad ciudadana, se incrementaron los asesinatos donde se presuntamente  el asalto o robo fue la principal motivación en un 17.5% de los casos.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Nación

Con la captura de Méndez se da por esclarecido el robo del sagrario el pasado miércoles 15 de junio.

Nación

Desde el año 2020 las instituciones encargadas de brindar datos sobre los homicidios o asesinatos no lo han hecho y dejan a ciegas a...

Nación

Crazy Bikes identificó a través de un sondeo los puntos rojos para los ciclistas, debido a que se trata de zonas de alto riesgo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023