Mujer embarazada encontrada muerta y con signos de violación en Jinotega

Una joven de aproximadamente 22 años fue encontrada muerta y con signos de abuso sexual en Ayapal, Jinotega. La muchacha tenía siete meses de embarazo y las últimas palabras que escuchó un vecino fue: «no Wilmer, estoy embarazada», por lo que se presume que el autor del hecho era conocido.

El crimen ocurrió aproximadamente a las dos de la madrugada de este 17 de septiembre. La joven fue encontrada con una tela que rodeaba su cuello, por lo que se presume que fue bajo la vía de la asfixia que perdió la vida. La policía ya se encuentra en el lugar para realizar las investigaciones.

La joven participó en una compañía de teatro llamada Tecum Umanii en el año 2014-2015. Fue parte de una obra teatral que se titulaba «Amada Amor», una obra sobre la violencia contra las mujeres, dijo a Nicaragua Investiga, Gerardo Molinares, director de la escuela teatral.

«Muy jovencita estaba integrada a la compañía, era muy buena actriz y se salió porque su pareja le prohibió que continuara en la compañía de teatro. Entonces tomó la decisión de salirse y montó un negocio de venta de ropa en La Dalia «, manifestó Molinares, y agrega que la última vez que la vio fue en José de Bocay en un negocio junto a su compañero de vida.

Detienen a presunto violador y asesino de dos niñas en Mulukukú

«Estamos golpeados, con mucha rabia, mucha impotencia, mucha tristeza e indignados porque no es posible que en estos últimos días haya tanto asesinatos de niñas y mujeres», protestó Molinares, y agregó que el gobierno debe hacer algo para que estos casos no queden en la impunidad.

«Nosotros condenamos el hecho, condenamos la violencia contra las mujeres, condenamos también la actitud estatal, es decir, el Estado no está haciendo nada y está dejando que las cosas sigan ocurriendo y no hay una reacción institucional para frenar la violencia contra las mujeres, para frenar los asesinatos», enfatizó el director de Tecum Umanii.

En las últimas semanas se ha recrudecido los abusos sexuales y violaciones contra niñas y mujeres en varios puntos de Nicaragua. El crimen más reciente que ha consternado a los nicaragüenses fue el caso de dos niñas en la comunidad Lisawe, en el municipio de Mulukukú, Caribe Norte.

Rosario Soza Centeno, es señalado de asesinar con arma blanca y abusar de las dos niñas, una de 10 años y otra de 12. Según medios locales, ambas menores quedaron jugando en un río luego de acompañar a su mamá a lavar ropa.

Niñas en zonas rurales de Nicaragua más vulnerables al abuso sexual

Alertan nueva ola de femicidios 

La Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) han advertido sobre una aumento sistemático de la represión sobre las mujeres. Destacan sobre una «ola de violencia generalizada y sobre todo los últimos femicidios cada día más atroces en el país, reflejan el más alto grado de vulnerabilidad, desprotección y misoginia al que nos encontramos expuestas día a día niñas, adolescentes y mujeres en Nicaragua.

«Condenamos que se continúe cuestionando, enjuiciando y culpabilizando a las mujeres y a las madres por los crímenes en contra de hijas e hijos, quitando el foco de atención hacia los verdaderos culpables y se justifique la violencia; actitudes que contribuyen a mantener intacto un sistema social que nos discrimina y somete, perpetuando las violencias», exhorta el comunicado de la RMCV.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.