Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Incrementan las muertes por impacto de rayos en Nicaragua. ¿Cómo prevenirlos?

Tome precauciones, pronostican lluvias para esta tarde

El Centro Humboldt brindó una conferencia de prensa sobre los fenómenos naturales emergentes de rayos y tornados que se han visto en los últimos días en Nicaragua, causando muertes y daños graves en las estructuras de las casa. Los especialistas en temas ambientales advierten a la ciudadanía nicaragüense a tomar medidas y evitar exponerse ante estos fenómenos.

Abdel García, Coordinador Técnico Regional del Centro Humboldt, alertó sobre una ola de incidentes de fenómenos meteorológicos que han sido alarmantes en este invierno, pues en este año registran varias personas fallecidas a causa de fenómenos naturales.

Hombre muere impactado por un rayo en El Crucero

«Estamos llamando a la prudencia a las personas para que eviten de alguna manera exponerse a este tipo de fenómenos. En este mes de septiembre han sido los más letales de los últimos cinco años cuando es temporada de lluvias», dice García.

Agrega que contabilizan solo en el mes de septiembre catorce personas fallecidas, cinco de estas murieron por un impacto de rayo, y el resto ha perdido la vida en costas o tratando de cruzar crecidas de ríos en áreas rurales o crecidas de cauces en zonas urbanas del país.

Resguardarse cuando se observen nubosidad

García recomienda que cuando se observen nubosidad muy baja y que vengan acompañadas de descargas eléctrica, debe resguardarse la persona en un lugar seguro y no estar a la intemperie. «Los vientos frescos hay que evitarlos porque son conductores eléctricos: entre más fresco es el aire, puede ser un conductor eléctrico y cuando el rayo impacte puede dirigirse dentro de la casa», por lo que recomienda estar alejado de puertas y ventanas.

Según medios oficialistas, señalan que al menos diez personas han fallecido por la caída de rayos en Nicaragua. Indican que nueve de los fallecidos eran varones, uno de ellos era menor de edad y la mayoría habitaban en el departamento de Chinandega.

Depresión tropical podría formarse en lo que resta de la semana

Uno de los fallecidos fue Maynor de La Cruz Martínez de 35 años, que fue impactado por un rayo la tarde del seis de septiembre, en uno de los miradores de El Crucero. Según testigos, el hombre se dispuso a tomarse una fotografía con su teléfono celular cuando cayó el rayo y le arrebató la vida.

El ciudadano habitaba en el kilómetro 10 carretera a Masaya y había llegado junto a su familia al mirador de El Crucero. Era trabajador administrativo de la Universidad Centroamericana desde hace más de diez años.

Otras personas no identificada y dos niños de tres años de edad también fueron alcanzados y golpeados por la descarga eléctrica y tuvieron que ser trasladados al Hospital Militar Dr. Alejandro Dávila Bolaños, detalló Nill Mari Martínez a Nicaragua Investiga.

Nubosidad que puede provocar descarga eléctrica e impactar a una persona. Foto: Centro Humboldt

¿Cómo evitar ser impactado por un rayo?

Víctor García sugiere que cuando hayan tormentas eléctricas las personas deben detener las actividades en ese momento. «En el monitoreo que nosotros realizamos, por ejemplo, las personas que están en el campo han sido impactadas por un rayo. Andaba arreando ganados, estaban en la labor de cosechas durante la tormenta, personas que anda en carretas de caballos y personas que están lavado en los ríos», señala que son la funciones que se deben suspender inmediatamente.

Ejemplifica que la persona que falleció en El Crucero, no había lluvia en ese momento pero había «nubosidad bastante inusual y había relámpagos en seco», dice. Sin embargo, aclara que las personas asocian que debe haber lluvia para que caiga actividad: «no necesariamente tiene que ser así», insiste.

«El movimiento, más los metales, más la agitación te hace vulnerable y lo aparatos eléctricos que andes encima. Por eso cuando nosotros notamos a las personas impactadas por un rayo, los mayores daños físicos están en los lugares donde se usan metales», dice García, y remarca que las personas que usan cadenas, aretes y pulseras de metales es donde se dirige la descarga eléctrica.

Destaca que mucha de la información de los medios de comunicación señalan que las personas que han sido impactadas por rayo ha habido exposición donde se encuentra la víctima hablando por teléfono, hay un radio encendido o se estaba tomándose fotos.

El fenómeno natural más reciente fue un tornado que se formó durante las fuertes lluvias de la madrugada de este jueves 17 de septiembre. Los barrios afectados son: Monseñor Lezcano, Reparto España, Miraflores y Batahola Norte, del Distrito II de Managua. De igual manera, este fenómeno natural, provocó daños en la infraestructura de aproximadamente 72 casas, incluyendo la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús y el hospital Dermatológico Nacional.

“Este tipo de amenaza natural es conocido comúnmente como Tornados y se caracteriza por sus devastadoras afectaciones debido a la fuerza y velocidad de los vientos, que oscilan entre 60 k/h hasta más de 500 k/h”, indica el informe del Centro Humboldt.

Son difíciles de predecir, señalan, pero pueden identificarse de previo si se presentan las siguientes características: como nubosidad o cielo nublado, descargas eléctricas, lluvias intensas, vientos intensos en direcciones atípicas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Aunque hasta finales de mayo se estará asentando el invierno en Nicaragua, la transición de la época seca a la lluviosa se empieza a...

Nación

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) no descartó que durante esas lluvias caiga granizo en algunos lugares.

Nación

Este 2024 se prevé que se generen 23 tormentas, de las cuales 11 se convertirán en huracanes y 5 alcanzarán categorías de entre 3...

Nación

Sofocados por temperaturas de hasta 39 grados, el polvo y el inclemente sol, los nicaragüenses están desesperados por el inicio de la temporada de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023