Óscar Arias sobre Ortega: «creímos que habíamos pasado las páginas de las dictaduras»

Aplicar la carta democrática, el adelanto de las elecciones junto a la presión internacional, podrían ayudar a dar una solución a la crisis sociopolítica.

Para Óscar Arias, ex presidente de Costa Rica y premio nobel de la paz, Ortega se ha convertido en “un dictador” y esto no es sano para el pueblo de Nicaragua ni mucho menos para América Central, pues dijo que hasta hace 9 meses las dictaduras habían quedado en las páginas de la historia.

Creímos nosotros hasta el 2009 que habíamos pasado las páginas de las dictaduras cuando en Honduras vino un golpe de estado como el que depuso al presidente Zelaya y ahora de nuevo después que fue expulsado el gobierno de facto volvemos a tener dictaduras en América latina con Venezuela y en América Central con Nicaragua y la verdad que nunca creímos que volviéramos a vivir régimen dictatorial”, puntualizó Arias.

El expresidente costarricense se ha vinculado muy de cerca con la historia de Nicaragua desde siempre. Fue él quien promovió los acuerdos de paz en los años 80 y que permitieron la salida de Ortega tras una guerra que dejó más de 50 mil muertos. 40 años después recomienda a Ortega adelantar elecciones. Considera que solo la aplicación de la Carta Democrática y la presión internacional contribuirían a una salida pacífica a la crisis que atraviesa el país.

“Lo que la comunidad internacional le viene pidiendo es que repita lo que hizo en 1990 que en lugar de dispararle a la juventud y meter a todo aquel que se atreve a criticarlo en una celda que adelante las elecciones que no se espere hasta el 2021, pero eso solo lo puede hacer un demócrata, el dictador se aferra al poder y por eso es necesario la presión internacional y
que se aplique la carta democrática”.

La visita de la comisión de los eurodiputados es desde ya un gran aporte para coadyuvar a que la situación sociopolítica no se agrave aún más. “Esto lo que demuestra es la gran preocupación de la Unión Europea de lo que está aconteciendo en Nicaragua, la persecución a todos los líderes de oposición, a la juventud como han ido poco a poco encarcelando a los periodistas que tenían el valor de criticar la dictadura que se ha convertido lamentablemente Nicaragua desde hace varios meses, al igual que está preocupado Europa, este preocupado América latina, el grupo de Lima, está preocupado la OEA y el mundo entero”

Arias lamentó que en Nicaragua no hay ninguna independencia con el poder legislativo, judicial y electoral y es todo manejado por la familia gobernante y esa es la negación de una verdadera democracia que afecta grandemente al pueblo que sufre tiempos difíciles.

Fotografía: el expresidente de Costa Rica, Óscar Arias. Nicaragua Investiga/NI

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.