Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Familiares de reos políticos desmienten a Ortega sobre torturas en las cárceles

Ortega invitó a los familiares de los presos políticos a que visiten el penal para que constaten que sus detenidos no están siendo torturados

«Siempre hay prisioneros que inventan que los están torturando» fueron las palabras de Daniel Ortega durante el 41 aniversario del Ministerio de Gobernación este lunes, acto durante el cual también calificó como falso el hecho de que recientemente un grupo de presos políticos zurcieran sus bocas en señal de protesta ante las condiciones en las que permanecen dentro del penal La Modelo.

Brenda Gutiérrez, presidenta del Comité Pro Liberación de Presos Políticos, asegura que los familiares y las organizaciones defensoras de derechos humanos «nos sentimos completamente indignados, molestos, porque sabemos la situación en el penal, sabemos cómo ha sido el asedio a los familiares, y el señor (Ortega) se atreve a decir de que los familiares están mintiendo».

Amenazan de muerte a preso político en La Modelo

De acuerdo al mandatario, las denuncias de los reos sobre las mala condiciones en que se encuentran los sistemas penitenciarios del país no son la realidad de estos, y sostuvo que los sistemas penitenciarios han cambiado durante su gobierno en comparación a la época Somocista.

Arelys Saavedra, hermana del reo político Richard Saavedra, afirma que los presos políticos sí están siendo torturados dentro de los penales y que incluso los mismos familiares son agredidos física y verbalmente durante las visitas.

Ortega dijo que las puertas del penal estaban abiertas para que las familias constataran la condición de sus detenidos, pero un grupo de familiares llegó esta mañana con abogados de la CPDH y se les negó la entrada – Nicaragua Investiga

Saavedra destaca que su hermano ha bajado 20 libras por problemas de salud y hasta ahora el Sistema Penitenciario no le ofrece ningún tipo de médico, el único tratamiento que recibe es el que ellos mismos le hacen llegar, pero que incluso llega incompleto a sus manos.

«El sistema lo único que hace es llevarlos a consulta a todos los presos políticos, y es parte del show de ellos ya que lo único que le toman es la presión y la foto para decir que todo está bien» señala Saavedra.

Negación de protestas en el penal

Recientemente un grupo de presos políticos decidió coser sus labios en señal de protesta por su liberación o por al menos lograr condiciones dignas dentro del penal, sin embargo, esto fue negado por Ortega, quién de forma irónica declaró que las puertas del Sistema Penitenciario están abiertas para que se les visite y agregó que «ya quisiera verlos con los labios cocidos».

Daniel Ortega dice que presos políticos «inventan» que se zurcen los labios

Para Gutiérrez «es un cinismo, es una barbarie y nuevamente queda evidenciado ante todo el mundo las mentiras que el gobierno se atreve a decir, porque tenemos fotos, tenemos pruebas, tenemos audios, donde ellos hablan y exponen su situación».

La existencia de documentación que comprueba las condiciones dentro de los penales es lo que genera mayores molestas a los familiares y defensores de presos políticos, asegura Gutiérrez.

Karen González, esposa del reo político Néstor Montealto, califica de «muy falsas» las palabras de Ortega, pues su esposo es uno de los reos políticos que cosió sus labios en señal de protesta.

«Él fue uno de los que se cosió la boca apoyando la huelga de hambre y por eso lo trasladaron a la celda de máxima seguridad y él ahorita está muy enfermo, está con la presión baja y está con unas grandes calenturas, entonces no sé cómo el presidente que tenemos dice lo contrario que ningún reo está enfermo, si sabemos que todos los reos políticos han estado mal de salud» declara González.

Foto referencial | NI

González destaca que todos los presos políticos han estado enfermos de una u otra manera, ya sea por alguna enfermedad personal o bien por problemas del estómago debido al desaseo dentro de los penales y las condiciones de la comida y el agua que los enferma.

Para Allan Gómez, miembro de la Unión de Presas y Presos Políticos (UPPN), no es nada nuevo que se nieguen todas las acusaciones de tortura con el fin de engañar a la comunidad internacional y sus seguidores políticos, «pero las violaciones a los derechos humanos están totalmente a la vista».

Puertas abiertas en los penales

De igual forma, ante la supuesta apertura de los penales a los visitantes, como destacó el presidente en su discurso del lunes, un equipo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) se hizo presente ante el Sistema Penitenciario La Modelo para observar las instalaciones, sin embargo su ingreso no fue permitido.

González denuncia que a los familiares ni siquiera se les está tomando la paquetería que llevan, alegando de que «si ellos están en huelga de hambre pues no necesitan nada», cuando asegura que lo único que se les pasa son líquidos y galletas para no deshidratarse.

La actual dirección y coordinación de los sistemas penitenciarios del país afecta tanto a presos políticos por las indignantes condiciones, y a sus familiares, quienes también se ven afectados desde afuera debido a los malos tratos a los que son sometidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Política

La balacera ocurrió en Krasnogorsk, en el noroeste de la capital rusa, y ha dejado más de 60 muertos y más de un centenar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023