Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Huracán ETA a punto de impactar Nicaragua

Un avión caza huracanes de reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos constató que «Eta está fortaleciéndose rápidamente».

El huracán ETA ha hecho que las autoridades nicaragüenses  decreten alerta roja para el Caribe Norte de Nicaragua y para el Triángulo Minero del país. El Centro Nacional de Huracanes de Estado Unidos, elevó a categoría 4 al fenómeno natural este lunes. Se prevé que ETA ingrese al país en las próximas horas.

«Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central», advierte el centro.

En conferencia de prensa el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) dijo que se han evacuado a personas en la zona del Caribe Norte del país, como parte del plan de mitigación, distribuyendo en medidas los recursos donde se podrían tener mayor repercusión, Waspán y Puerto Cabezas.

Mientras tanto el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), actualizó la zona de influencia del huracán la cual se extiende al Triángulo Minero y Jinotega, y lluvias para el resto del país.

La madrugada de este lunes 2 de noviembre la tormenta tropical Eta se convirtió en huracán categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes.

«Eta se convierte en huracán. Se esperan marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos dañinos, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en partes de América Central», explicó el Centro Nacional de Huracanes en su cuenta de Twitter.

El organismo agregó que un avión caza huracanes de reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos constató que «Eta está fortaleciéndose rápidamente».

La aglomeración por el huracán ETA podría pasarle una mala jugada a los caribeños

El Centro Humboldt Nicaragua había alertado en un boletín esta madrugada que a lo largo del día el huracán podría mantener vientos con velocidades de hasta 105 millas (unos 198 kilómetros por hora). Agustín Moreira, agrometeorólogo del Centro Humboldt, dijo que en las próximas 36 horas se fortalecería.

«Estará para el día martes a las 7:00 de la mañana llegando a la costa del caribe noreste de Nicaragua como un huracán categoría tres o posibilidad de un huracán categoría 4, degradándose como una tormenta tropical y entrando a Honduras como una depresión tropical, pero aún así mantendrá siempre efectos de dejar continuidad de lluvias que pueda poner en peligro la vida humana y principalmente con posibles deslaves, tormentas, posibles lluvias torrenciales, desbordes de ríos que puedan estar afectando con inundaciones en las zona tanto de Nicaragua, Honduras, El salvador, Guatemala y Belice», explicó.

Aumentan a 4 mil los evacuados

Inicialmente la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, informó el lunes que el gobierno evacuó desde temprano a más de 3,000 familias en lugares como Río Coco Abajo, Cayos Miskitos, Prinzapolka y Puertos Cabezas, con apoyo del Ejército. Sin embargo recientemente el doctor Guillermo González, director del SINAPRED indicó que la cifra aumentó a 4,000 mil.

Murillo explicó que desde el lunes 26 de octubre  se empezó a vigilar de cerca el fenómeno meteorológico en el Caribe, por lo que se procedió a advertir a las instituciones correspondientes y se llevaron a cabo reuniones virtuales para garantizar el máximo de organización y alertar a las familias que viven en lugares de alta vulnerabilidad, incluyendo de los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia donde se supone podría también golpear fuerte el huracán.

De la misma forma se han realizado visitas casa a casa y preparado lugares de refugio y albergue,  y garantizado el apoyo logístico a las familias. Al respecto, resaltó que a la zona ya fueron enviadas 88 toneladas de alimento con apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Murillo resaltó que la Policía reforzó la seguridad en los lugares de la emergencia, como también en el resto del país. Al respecto, indicó que la Policía y el Ejército están presentando sus respectivos planes e informes de trabajo.

Los bomberos, por su parte, también desplegados cuatro contingentes de búsqueda y rescate en Waspam, Las Minas y Bilwi.

Huracán entraría por Bilwi a las 10 de la noche

Recientemente el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres SINAPRED señaló que el huracán ETA se encuentra 97 kilómetros de Bilwi por lo que podría tocar tierra entre las 10 de la noche y 2 de la madrugada de mañana. 

Deborah Escobar, del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) dijo a la VOA que la situación es preocupante en el local pues los albergues se encuentran llenos.

“Aparte de los albergues que están llenos, hay casas, en las que de manera solidaria se están dando refugios entre vecinos. Aquellas casas que tienen una construcción más vulnerable están resguardados en casas de vecinos que tienen casas de concreto y en buen estado”, explicó Escobar al medio internacional.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los dos hombres apenas llevaban tres semanas de laborar en una mina ubicada en la comunidad El Vesubio, situada a 15 kilómetros del municipio...

Nación

Con la muerte de Bryan Soza, ya son al menos ocho laspersonas que han perecido por descargas eléctricas naturales en esta temporada de lluviosa...

Política

La dictadura ha desatado las confiscaciones, hace a penas unas horas se supo de la toma del las oficinas del ahora extinto Centro Humbolt. 

Política

Este viernes agentes de la Policía Nacional llegaron al lugar para confiscar la propiedad.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023