Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La aglomeración por el huracán ETA podría pasarle una mala jugada a los caribeños

Como país, los médicos independientes piden que exista un trabajo conjunto entre ONG, empresa privada y gobierno para atender la emergencia.

La llegada próxima del huracán ETA al Caribe Norte de Nicaragua ha causado zozobra en la población por los estragos que este fenómeno puede causar en esa zona vulnerable del país. El fenómeno natural, sumado a la aún existente pandemia del covid-19 hace que exista temor del incremento de casos.

Por tal razón el Comité Multidisciplinario, conformado por médicos independientes de Nicaragua alertan a la población a seguir con las recomendaciones para evitar un repunte de casos de Coronavirus.

Eta se convierte en huracán categoría 1 y sigue fortaleciéndose rápidamente

Según el comité de expertos, debido a la llegada de este evento de desastre natural, se hace necesario movilizar a la población de lugares de mayor riesgo y ubicarlos en albergues temporales, tal como se está haciendo en este momento.

“Todo tipo de aglomeración o grupo de gente se convierte en un espacio de alto riesgo para contagiarse y enfermar de COVID-19, debido a que existe mayor riesgo de circulación del coronavirus”, señalan.

Como país, los médicos independientes piden que exista un trabajo conjunto entre ONG, empresa privada y gobierno para atender la emergencia.

“Coordinar con los ONG nacionales e internacionales para el antes, durante y después del desastre, especialmente en los lugares donde ellos trabajan directamente con la población y autoridades. Llamar por parte del gobierno a todas las entidades sin fines o con fines de lucro para apoyar en este potencial desastre natural con una respuesta nacional y mantener un canal abierto a la población para que esté debidamente informada, valore el riesgo y tome la decisión de cuidarse y cuidar a los demás”, solicitan.

Los caribeños históricamente han estado abandonados.Foto: Archivo NI

A cada persona individual de las zonas donde se prevé que impacte el huracán ETA les dan como recomendaciones, las siguientes:

1) Mantener la distancia de 2 metros o 3 brazos de distancia entre persona y persona en todo momento.

2) No tocarse los ojos, ni la nariz, ni la boca, porque es la puerta de entrada del virus.

3) Lavarnos las manos con agua y jabón por más de 40 segundos.

4) Utilizar una mascarilla de tela de tres capas, especialmente si estamos en un albergue, tratar de tener al menos tres mascarillas, por si una se le humedece.

5) Ponernos la careta facial y pantalla protectora plástica. Recordemos que estas dos últimas son barreras contra el virus y pueden ser lavadas con agua y jabón para ser reutilizadas

A nivel familiar el Comité Multidisciplinario pide, ante la llegada de lluvias y posibles inundaciones, reconocer su riesgo y moverse hacia lugares de mayor altura, además de mantener con buena higiene utensilios de cocina, comedor, mantener trastes tapados y lavar con agua y jabón cualquier lata o plástico.

Alertan sobre posible formación ciclónica cerca del caribe nicaragüense

“Mantener un kit o bolso de emergencia (agua, linterna, fósforos, candela, alimento enlatado, radio portátil), meter sus pastillas y documentos legales en una bolsa plástica. Debe agregar las mascarillas de tela al menos 3 por persona, caretas faciales o pantallas protectoras plásticas y quienes tengan, alcohol gel o alcohol líquido al 70%”, citan en su comunicado.

En los albergues

  • Mantenga su mascarilla y careta facial todo el tiempo cuando tenga que circular.
  • Alerte al que coordina el albergue si mira alguna situación de riesgo para la salud.
  • Preferiblemente las personas mayores de 60 años y embarazadas deberían tomar medidas más estrictas para la prevención y preferiblemente más alejada que los otros grupos donde se pueda.
  • Aproveche si tiene tela de cualquier camisa vieja para hacer mascarillas de 3 capas, haga un rectángulo de 25cm de largo x 15 cm de ancho y póngale tiras para que se la amarre.
  • Para hacer una careta facial utilice cualquier botella plástica de 2 o 3 litros, corte las puntas y el tubo que le queda, córtelo a la mitad de forma vertical, hágale dos hoyos y le pone las tiras de amarre, puede ponerle un pañuelo o tela para que no le quede tan pegado a la frente para mayor comodidad.

Alerta si presenta síntomas

Los médicos recomiendan que si presenta síntomas asociados al covid.19, verifique dónde está ubicado el puesto de salud.

Además, ante cualquier malestar presentados “hágaselo saber al coordinador del albergue o al responsable de salud para que le atiendan y orienten”.

Cualquier persona con malestares respiratorios es mejor que esté aislado del resto de personas, coordine con los encargados.

“Si usted estornuda hágalo con la parte interna del codo, use de ser posible un pañuelo de tela, guárdelo en una bolsita plástica para que luego lo lave con agua y jabón. Siempre use su mascarilla y careta facial o pantalla protectora plástica”, repiten.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Oportunidades

Según información de medios locales la feria de empleo se realizará en el céntrico Hotel Don Vito

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023