Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Una semana después de Iota, más de 5 mil familias continúan albergadas

La vicepresidenta y vocera estatal informó que el próximo lunes se espera tener listo un informe preliminar de daños tras el paso de Iota

La vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo informó que la asesora presidencial para temas de salud, Sonia Castro continúa encabezando una delegación de médicos en la Costa Caribe norte del país y que se ha aplicado tratamiento contra la leptospirosis en el lugar y se han atendido al menos 20 partos a familias de Bilwi que permanecen albergadas.

Murillo informó también que una semana después del paso de Iota, aún hay 5,063 familias albergadas a nivel nacional. De esa cantidad, 1,500 familias continúan en albergues en el municipio de Tola, departamento de Rivas, el cual fue gravemente afectado con inundaciones por el desborde de ríos.

Según Murillo, su gobierno y el Programa Mundial de Alimentos han enviado al menos 23 furgones con materiales hacia el triángulo minero y Prinzapolka con comida y láminas de zinc para asistir a los damnificados.

Por otro lado, Murillo detalló que el servicio de agua potable ha sido restablecido en la mayor parte del país, a excepción de los municipios de Waspán y Mozonte en donde los pozos de vital líquido aún no han podido ser limpiados. Serían al menos 1,557 familias afectadas sin acceso a agua potable en estos dos municipios.

De igual manera, el servicio de energía electica a nivel nacional se ha restablecido poco a poco y hasta el momento permanecen 26, 447 viviendas sin energía, la mayoría en la Costa Caribe y zona norte del país, que fueron los lugares más afectados por Iota y Eta, además reportó el restablecimiento del 80% del servicio de telecomunicaciones a nivel nacional.

«Lo he perdido todo»: Así se dio la mayor tragedia ocasionada por Iota en Macizo de Peñas Blancas

La vocera estatal también detalló que junto a Honduras y Guatemala, también afectados por el paso de los huracanes, se realizará una «gestión de cooperación y financiamiento» para que otros países y organismos internacionales desembolsen fondos para asistir a los damnificados. En ese mismo sentido, Murillo mencionó que Alemania brindará un fondo de ayuda, aunque no detalló el monto.

Hasta el momento, el gobierno de Daniel Ortega ha recibido más de 49 millones de dólares para brindar asistencia a las familias damnificadas y reponer los daños materiales que dejaron ambos huracanes. Murillo no habló sobre nuevos fallecidos, por lo cual la cifra oficial se mantiene en 20 víctimas mortales.

Deslave deja pérdidas materiales en el Crucero, siete casas fueron arrastradas

Murillo también comentó que el próximo lunes 23 de noviembre se presentará el informe preliminar de daños que habría causado Iota y se darán a conocer las estimaciones de las pérdidas económicas que habría dejado el huracán.

Recientemente, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta adelantó que las pérdidas tras el paso de los dos huracanes podrían ascender al 3% del Producto Interno Bruto del país. Solamente el huracán Eta, dejó daños estimados en 172 millones de dólares, por lo que Iota podría duplicar esa cantidad.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Rosario Murillo afirma que el régimen sandinista fue víctima hace seis años de una confabulación de Estados Unidos, la Iglesia católica y los empresarios.

Política

Daniel Ortega y Rosario Murillo exterminaron las libertades públicas, torturaron y mataron a opositores con armas de grueso calibre. Amplios informes internacionales los incriminan.

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023