Parlamento de Ucrania aprueba sanciones contra Nicaragua tras aperturar consulado en Crimea

Nicaragua inauguró su consulado honorario en Crimea en noviembre del año pasado, convirtiéndose en la primera representación diplomática extranjera en el territorio desde su incorporación a Rusia

La Rada Suprema de Ucrania (parlamento) aprobó este martes el decreto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional sobre la imposición de sanciones a Nicaragua tras su decisión de apertura de un consulado honorario en Crimea en noviembre del año pasado.

Cónsul de Nicaragua en Ucrania podría ser sancionado por las leyes de ese país

La resolución fue respaldada por 322 de los 405 parlamentarios, quienes votaron a favor de la adopción del proyecto «sobre la aplicación de medidas económicas especiales y otras restricciones contra la República de Nicaragua».

Decisión «no amigable»

Nicaragua inauguró su consulado honorario en Crimea el 10 de noviembre del año pasado, convirtiéndose en la primera representación diplomática extranjera en el territorio desde su separación de Ucrania y posterior incorporación a Rusia en 2014.

Oleg Belaventsev fue nombrado como cónsul honorario en Crimea, quien además ha sido condenado a 13 años de prisión en Ucrania por su participación en la anexión de la península a Rusia.

Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado» y perciben la decisión de Nicaragua como un «paso abiertamente no amigable». Desde el pasado mes de agosto, Kiev envió una nota de protesta al país advirtiéndole sobre la posibilidad de imposición de sanciones por la apertura de su consulado.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania había alertado que, si Nicaragua no respondía a la demanda de cancelar la decisión de nombrar a un cónsul, estarían dispuestos «a tomar medidas aún más duras para proteger la integridad territorial y la soberanía de Ucrania».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.