Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Bluefields se abastece de agua salada mientras concluye proyecto

Obra de la cooperación internacional que suplirá de agua potable a los blufileños debió haber finalizado hace seis meses 

Bluefields tiene más de 400 años de existir, pero su población sigue sin tener acceso a agua potable. Suyén Sánchez/NI

La ciudad de Bluefields, en la Costa Caribe Sur, tiene más de 400 años de existir. Cuenta con una población de 62, 000 habitantes en el casco urbano, sin embargo, hasta la fecha el servicio de agua potable es inaccesible para la mayoría.

En 30 de junio del 2017 la empresa Ludwig Pfeiffer, recibió la adjudicación del proyecto de agua potable en Bluefields, financiado por la Cooperación Española y Unión Europea, teniendo un costo de 28 millones de dólares, obra que debió haber finalizado en agosto del 2020; no obstante, esto aún no ha sucedido.

Se concreta confiscación de edificio de confidencial con inauguración de casa materna

En la actualidad la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios (ENACAL), presta un servicio deficiente e inestable de agua que es salada y que únicamente abastece a 2,400 abonados. La mayoría de las familias tienen pozos con los que resuelven sus necesidades del hogar, pero en el verano se secan.

Se acerca el verano 2021

Con la llegada del verano, que es la época en que los pozos se secan, la comunidad empieza a preocuparse y buscar agua en los pozos comunales que están ubicados en los diferentes barrios de Bluefields. En esos pozos las personas hacen filas para poder llenar sus baldes de agua y realizar sus labores domésticas.

Bluefields tiene más de 400 años de existir, pero su población sigue sin tener acceso a agua potable. Suyén Sánchez/NI

Uno de los pozos comunales más concurridos es el del barrio Fátima, que abastece a los pobladores de los barrios El Canal, Santa Rosa y Punta Fría en Bluefields.

Dalia Fuentes, habitante del barrio El Canal, estaba entre las personas que aguardaban su turno para conseguir agua del pozo comunal del barrio Fátima. «Estoy esperando para llenar un balde de agua para tomar, porque no tenemos pozo en la casa, soy abonada de Enacal, pero esa agua que nos llega es salada, solo la uso para limpiar y lavar trastes, ni siquiera sirve para bañar, porque da picazón”, expresó la descontenta usuaria.

¿Qué beneficios han venido perdiéndose en el seguro social con los años?

Otro poblador que sufre en el verano es Josué Hodgson, del barrio Santa Rosa. Llega hasta el pozo comunal de Fátima con su bicicleta, a la que le hizo una modificación para poder trasladar 5 baldes de agua. «La gente niega el agua en el verano y uno tiene que buscar por todos lados, yo de aquí llevo dos baldes para tomar y tres para cocinar, estamos a la espera de que finalice el proyecto de agua, porque quizás eso nos ayude un poco, pero todavía no dicen nada, solo han puesto los medidores, pero del agua nada» señaló Hodgson.

Bluefields tiene más de 400 años de existir, pero su población sigue sin tener acceso a agua potable. Suyén Sánchez/NI

Causas del atraso en el proyecto

El Secretario Político Municipal del partido de Gobierno Gustavo Castro, informó a este medio que el proyecto de agua potable ha venido avanzado poco a poco, reconoce que el progreso ha sido lento, pero esperan que a finales de marzo la ejecución esté completada.

Programa Mundial de Alimentos (PMA) lanza llamado urgente por «hambruna» en Nicaragua y Centroamérica

Castro resaltó que “la empresa Ludwig Pfeiffer, quiere que la planta de tratamiento funcione bien, debido a que su sistema es complicado, por lo que se han traído especialistas de otros países, eso es parte del retraso, esta semana esperamos que se hagan conexiones a las viviendas de los barrios San Pedro, Santa Rosa y Loma Fresca, por otro lado falta instalar la gran mayoría de medidores, la promesa de la empresa es finalizar la obra a finales de marzo”, detalló Castro.

Se espera que el proyecto logre facilitar agua a 15, 000 viviendas de la ciudad y a su vez dar respuesta al crecimiento poblacional de los próximos 20 años, según el funcionario político.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El calor está insoportable y si creía que la cosa no podía ponerse peor, pues le tenemos malas noticias. El Instituto Nicaragüense de Estudios...

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Política

La celebración del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Mayor, se realizó dentro de la catedral de Managua.

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023