Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

La UCA a tres años de la represión estatal: «Anhelamos un porvenir en que la juventud sea libre»

«Que los trágicos hechos que hoy recordamos con dolor nunca más se repitan», demandó.

Imagen referencial. Archivos/NI

La Universidad Centroamericana (UCA) declaró este 18 de abril mediante un comunicado que los trágicos hechos que ocurrieron hace tres años, cuando al presidente Daniel Ortega desató la peor represión en 2018, nunca más se vuelva a repetir.

«Confiamos en que las y los nicaragüenses, con la ayuda de Dios, seremos capaces nuevamente de encontrar el camino hacia la paz real y duradera desde la diversidad, la comprensión mutua y el diálogo sincero», recoge el comunicado, y agrega que están comprometidos con la construcción de una sociedad justa, en la que todos y todas puedan vivir en paz y sin miedo.

Camino de Oriente: el inicio de un capítulo para la historia

«Anhelamos un porvenir en el que la juventud sea libre de expresarse. Ponemos nuestras esperanzas en lograr un país en el que nuestros estudiantes hagan brillar sus talentos sin temor a ser reprimidos, apresados o asesinados por manifestar sus ideas», remarcaron.

La UCA es símbolo de resistencia

Actualmente el país vive un estado de sitio donde los opositores al gobierno sandinista no pueden manifestarse legítimamente, puesto que los policías mantienen un hostigamiento y vigilancia con orden de reprimir cualquier marcha en contra de Ortega. Además, algunos presos políticos que mantiene el caudillo sandinista son estudiantes de la UCA.

Por otra parte, la casa de estudio comunicó a sus estudiantes y resto de personal, la suspensión de las clases presenciales y otras actividades, entre el 19 al 23 de abril. Esto a vísperas de los tres años de las manifestaciones antigubernamentales que dejaron más de 300 muertos.

Embajada de EEUU en Managua alerta a sus ciudadanos sobre fuerte presencia policial

La UCA fue uno de los sitios más emblemáticos y de resistencia de Nicaragua, cuando empezaron algunas protestas contra de Ortega. El 18 de abril de 2018, al inicio del estallido social, turbas y antimotines intentaron ingresaron al recinto, sin embargo las autoridades de la UCA permitieron el ingreso de los manifestantes para evitar que fueran agredidos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

La dictadura habilitó la modalidad sabatino y dominical para que los trabajadores del Estado estudien la Casimiro Sotelo. Son al menos 3,379 personas las...

Nación

Cátedras sobre la vida de “Casimiro Sotelo”, personal con camisas y gorras rojinegras y altoparlantes con música de propaganda sandinista.

Nación

La promoción de los policías será dedicada al inspector Faustino Téllez Vargas, quien murió durante las protestas de 2018, el día 12 de julio,...

Nación

Esperan matricular a estudiantes procedentes de las instituciones del Estado para que estudien "por encuentro sabatino o dominical".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023