Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Así fueron las experiencias de dos médicos que fueron a vacunarse

Doctor, Carlos Quant Durán: ¨ Así que fuimos pocos los “privilegiados” y la mayoría de los médicos, del personal de enfermería y de apoyo -aún los de “primera línea”-, quedaron fuera de la posibilidad de inmunizarse¨

Maynor Valenzuela / AFP

El doctor Carlos Quant Durán, infectólogo reconocido en el país no solo por su vasto conocimiento en la medicina sino también por pertenecer al Comité Científico Multidisciplinario que informa, educa y previene el impacto del covid-19, narró a través de las redes sociales su experiencia con la aplicación de la vacuna de la pandemia.

Quant cuestionó que el gobierno no haya priorizado desde un inicio de esta jornada de vacunación al personal médico que está en primera línea de atención y en riesgo por el coronavirus.

¨El gobierno, después de aplicar la vacuna a los pacientes en hemodiálisis (con Sputnik V) y a los mayores de 60 años, anunció con bombos y platillos a los dos meses de iniciada la jornada, que por fin llegaba el turno a los trabajadores de la salud. Lo que no mencionó, como suele ser su costumbre, es que sólo hay disponibilidad para un grupo muy reducido de trabajadores sanitarios¨, citó el galeno.

Este profesional de la salud, rechaza que este gobierno que dice estar preocupado por el bienestar de su pueblo dejó como última prioridad la salud de los trabajadores sanitarios que atienden sin los medios apropiados de protección, cuando en la mayoría de los países del mundo han inmunizado a su personal de salud, por el enorme riesgo que corren al atender de forma abnegada y desinteresada a la población enferma por la pandemia.

Temporada de lluvias activa nuevas enfermedades que podrían confundirse con la ola de COVID-19

¨Sólo a un gobierno insensible e insensato no le importan las muertes de 123 trabajadores de la salud, entre ellos 58 médicos (según último Informe Semanal del Observatorio Ciudadano) y hace la farsa y alardea de estar cumpliendo una meta que está lejos de alcanzarse¨, dijo.

Tras su primera dosis recibida comentó sobre los atrasos burocráticos que atraviesan los médicos y demás trabajadores de salud no afines al gobierno. Señaló que las vacunas se aplicaron a través de un listado selectivo de cada hospital público y privado que fue recortado y luego aprobado por el Ministerio de Salud.

¨Al mejor estilo de la medicina de guerra, estando en tiempos de paz. Así que fuimos pocos los “privilegiados” y la mayoría de los médicos, del personal de enfermería y de apoyo -aún los de “primera línea”-, quedaron fuera de la posibilidad de inmunizarse en esta ocasión y seguirán esperando ser incluidos en los planes de vacunación del gobierno, a pesar de la demanda creciente del gremio ante un nuevo rebrote de COVID-19 en el país¨, afirmó.

El doctor Carlos Quant.

Alcaldía de Managua compra ataúdes por 10 millones de córdobas en pleno rebrote de Covid19

Este médico recibió su vacuna en el hospital, Alemán Nicaragüense, donde le llamó la atención el descuido con las medidas de prevención sin hacer énfasis en el distanciamiento físico y que una de las Ministras de Salud estuviera como edecán y desatendieron las grandes necesidades del pueblo.

¨ Me surgieron entonces algunas interrogantes, ¿Será que no tiene mucho contenido de trabajo en este país con tantas necesidades de salud? ¿Será que su vocación de servicio altruista a la comunidad la hace “desprenderse” de sus funciones administrativas para apoyar a su prójimo? O es que, en la distribución de funciones de las ministras, ¿a una le toca ser la de confianza, a la otra, ser la cara visible de las fastidiosas e “informativas” conferencias de prensa de un minuto y a esta última sólo ser la edecán de los programas de vacunas? ¨, precisó.

Aplicación de vacunas es politizado

Quat, cree que es parte del show mediático y populista del gobierno, que siempre trata de sacar partido de cada acción por muy pequeña que esta sea, «y se adjudica el papel de proveedor magnánimo, paternal y generoso del pueblo nicaragüense», sin embargo, sostiene que la ciudadanía sabe que de acuerdo a la Constitución de la República, es un deber del Estado y un derecho de todos los nicaragüense por igual recibir este beneficio en la salud.

¨Lo medios de comunicación afines al gobierno hicieron su aparición para validar “el tremendo esfuerzo de nuestro gobierno por llevar salud a nuestro pueblo, gracias al comandante y a la compañera”, sin embargo, no observé ningún intento de politización en el personal de salud que aplicaba la vacuna. Pero el asunto cambió cuando me tocó el turno de aplicación. Una bandera rojinegra “adornaba” el fondo del salón donde te aplicaban la vacuna. La enfermera amablemente me mostró el proceso de sacar el biológico del frasco y su administración¨, afirmó.

OPS reporta aumento de casos de Covid19 en Nicaragua durante la última semana

Jorge Miranda, es uno de varios médicos que ha atendido a pacientes con covid-19 en Nicaragua. Él también recibió el miércoles pasado la vacuna enviando un mensaje ante la politización que hace el gobierno a través de sus simpatizantes que toman fotos a los opositores para hacer campañas de desprestigios en las redes sociales. Miranda al momento de la aplicación de la vacuna colocó un cartel para dar agradecimiento a la ciencia y al mecanismo COVAX por la vacuna que recibía.

Si algo, elogió Quant, es que el personal de enfermería se esmeró en atender a los solicitantes de la vacuna.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Abogada de inmigración, Astrid Montealegre, explica algo que los solicitantes de asilo deben evitar para no poner en riesgo su caso ante las autoridades...

Nación

La jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano inicia el 6 de noviembre y finaliza el 15 de enero de 2024, donde...

Nación

A la Fundación María Cavalleri el régimen le robó una propiedad en Matagalpa y la renombró Centro de Capacitación Técnica "Mujeres de El Cuá".

Mundo

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro declaró este martes durante varias horas ante la Policía Federal en Brasilia, donde volvió a negar su participación en...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023