Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Estados Unidos pide a Ortega liberar de inmediato a Cristiana Chamorro

«Las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles», dice el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El gobierno de Estados Unidos solicitó  al gobierno de Nicaragua  a través de una nota de prensa emitida por el Departamento de estado «que libere de inmediato a la líder opositora Cristiana Chamorro y a sus dos colegas de la recientemente clausurada Fundación Violeta Barrios de Chamorro».

El gobierno norteamericano considera que la detención de la aspirante presidencial fue realizada bajo «cargos falsos»  y constituye  «un abuso de sus derechos y representa un asalto a los valores democráticos, así como un claro intento de frustrar unas elecciones libres y justas».

«El arresto de la Sra. Chamorro se produce en medio de implacables ataques contra candidatos presidenciales a favor de la democracia y medios independientes. El régimen de Ortega se ha comprometido a prohibir la participación de la Sra. Chamorro en las elecciones de noviembre y, en mayo, canceló sin fundamento el estatus legal de dos partidos políticos de oposición. En lugar de implementar reformas electorales antes de la fecha límite de mayo establecida por la Organización de Estados Americanos, el presidente Ortega instituyó más restricciones y redujo la transparencia electoral», dice el comunicado.

Ese país también advierte que «las condiciones actuales de represión y exclusión no son compatibles con elecciones creíbles. La región y la comunidad internacional deben unirse al pueblo nicaragüense en apoyo de su derecho a elegir libremente su gobierno».

Gobierno de España pide liberación "inmediata de Cristiana Chamorro"

Revisarán sus celulares y computadoras

Una publicación del diario La Prensa, del cual Chamorro es vicepresidenta, cita a fuentes cercanas al caso asegurando que durante el allanamiento fueron ocupadas una «cantidad considerable de memorias, computadoras, celulares, tarjetas de bancos, chequeras, registros de transacciones bancarias, agendas con anotaciones, vouchers, facturas», entre otros artículos.

Según la publicación del diario, la jueza Karen Chavarría ha autorizado a la Policía Nacional de utilizar un especialista en informática para extraer toda la información contenida en los dispositivos electrónicos de la aspirante presidencial.

Mientras otros dos exfuncionarios administrativos; Wálter Gómez y Marcos Fletes cumplen este 4 de junio una semana detenidos sin que sus familiares hayan podido verlos o saber de su condición de salud. Tampoco se les ha permitido tener una entrevista con sus abogados defensores.

Este 3 de junio el Portavoz de la oficina de asuntos exteriores de la Unión Europea Peter Stano, también demandó al gobierno de Nicaragua liberar «de inmediato» a la aspirante presidencial  y «revertir todas las medidas en su contra».

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Entre los beneficiados en esta ocasión están la periodista Lucia Pineda Ubau, el abogado Roger Reyes y el joven Kevin Solís.

Política

En la última encuesta de CID Gallup aparecen Félix Maradiaga y Cristiana Chamorro Barrios como las personalidades mejores evaluadas por los nicaragüenses.

Política

Hasta la fecha, las instalaciones del diario La Prensa siguen ocupadas por agentes de la policía leales al dictador Daniel Ortega y su esposa...

Política

De acuerdo a la última encuesta de Cid Gallup, la popularidad de la exaspirante Cristiana Chamorro se ubica actualmente en un 54%.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023