Abogada de Cristiana Chamorro denuncia falta de acceso a expediente

Orieta Benavides denuncia que desconoce todas las actuaciones porque no les permiten ni ver a su representada ni acceder a su expediente judicial.

Orieta Benavidez, abogada defensora de Cristiana Chamorro se presentó este lunes 7 de junio a los juzgados de Managua con el fin de acceder al expediente de su representada y conocer si ya se le realizó audiencia inicial o si hay variaciones en su caso, pero asegura que no se le permitió conocer la documentación bajo el pretexto de que el archivo estaba «en consulta», y no lo pudo ver ni en físico ni en digital.

«Acabamos de presentar nuevamente otras solicitudes por escrito pidiendo que se nos permita tener acceso a entrevista con ella y que se nos permita conocer todas las actuaciones», dijo la abogada que se quejó porque Chamorro se encuentra incomunicada, sin derecho a tener un encuentro con ella como su abogada, lo cual está consignado en la Constitución Política del país.

Congresistas estadounidenses llaman a Joe Biden a agilizar medidas contra Ortega

Benavidez dijo que están preocupados porque se conoce las condiciones en las que se encuentra la aspirante presidencial y no sabe si se le permite alimentarse o tener condiciones adecuadas.

Al ser consultada sobre la probabilidad de que Cristiana Chamorro hay sido sometida a una audiencia secreta como ocurrió con los extrabajadores de la Fundación que dirigió, Benavidez no descartó  que eso pueda haber sucedido, aunque tampoco puede darlo por hecho ya que las actuaciones judiciales se están  dando bajo completo sigilo. «Un hecho notorio y cierto es que existe un expediente que está radicado en el juzgado noveno penal de audiencia, eso es claro, pero que haya pasado más allá de la recepción de la acusación totalmente desconocido para nosotros», manifestó.

Cristiana Chamorro fue puesta bajo arresto domiciliario el pasado 2 de junio bajo los cargos de supuesta gestión abusiva, falsedad ideológica y lavado de dinero, bienes y activos. La acusación se hizo pública solo horas después que Chamorro se presentara a la Alianza Ciudadana a expresar su intención de ser inscrita oficialmente como candidata presidencial por ese bloque opositor.

Eurodiputados piden suspender acuerdo de la Unión Europea con Nicaragua

Diferentes países europeos, así como Estados Unidos y varios organismos internacionales de derechos humanos se han pronunciado en rechazo a la medida del gobierno y han interpretado el arresto como un intento de Ortega por sacar de la contienda electoral a la aspirante presidencial opositora que según las encuestas, tiene mayores probabilidades de ganar las elecciones el próximo 7 de noviembre.

Además de Cristiana Chamorro, dos exfuncionarios administrativos de la Fundación Violeta Barrios se encuentran detenidos desde hace más de una semana. Se trata de Walter Gómez y Marcos Fletes, este último padece de diabetes y sus familiares han denunciado que las autoridades no habían permitido el ingreso de sus medicinas. Tampoco han podido tener contacto con ellos ni sus abogados.

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.