El Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos ha programado en su agenda la votación de la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral, mejor conocida como RENACER, para el próximo martes 22 de junio.
La sesión para discutir el tema se desarrollará a las 2:15 de la tarde hora local, 12:15 del medio día hora de Nicaragua, según consta en el sitio web del Comité de Relaciones Exteriores.
El anuncio de la posible aprobación de esta Ley ocurre justo en el momento en que el gobierno de Ortega incrementa la presión contra opositores nicaragüenses, al ejecutar una serie de apresamientos sorpresas, que incluyen a precandidatos presidenciales, dirigentes de organizaciones políticas y empresarios.
Estados Unidos analiza herramientas para seguir presionando a Ortega
La Ley impone sanciones específicas si el gobierno de Daniel Ortega no adopta reglas adecuadas para unas elecciones libres, justas, transparentes y observadas, así como también si se rehúsa a restablecer las libertades ciudadanas y respetar los derechos humanos.
La Ley también condiciona a varias instituciones financieras multilaterales a que tomen en cuenta este cumplimiento para desembolsar préstamos y a ampliar sus mecanismos de supervisión sobre los fondos aprobados al gobierno de Nicaragua.
Otro de los aspectos clave de esta ley es que exige informes clasificados sobre la corrupción de la familia Ortega-Murillo y sus allegados y además podría aumentar y endurecer las sanciones contra funcionarios de la actual administración, incluyendo altos mandos del ejército, de la Policía Nacional y del Consejo Supremo Electoral.
Albio Sires, uno de los congresistas que propuso la iniciativa dijo que RENACER permitirá a Estados Unidos «utilizar todas sus herramientas» para conducir a Nicaragua hacia unas elecciones justas.
Una vez sea aprobada en el Comité de Relaciones Exteriores, el siguiente paso es que llegue al Congreso donde también debe ser aprobada para su ejecución.
Ortega va contra banqueros, arresta a Luis Rivas, Director Ejecutivo de BANPRO
Amplio consenso
El congreso de Estados Unidos cuenta con amplio consenso para la aprobación de esta Ley, ya que en el pasado se han aprobado resoluciones bipartidistas para condenar las acciones del gobierno de Daniel Ortega.
Julie Chung, Subseretaria para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos dijo la semana pasada luego de conocer una serie de arrestos de opositores, que su país usaría todos sus mecanismos para condenar las acciones del gobierno de Ortega.
You must be logged in to post a comment Login