«No viaje a Nicaragua»; dice EEUU ante aplicación de «leyes arbitrarias»

Estados Unidos advierte a sus ciudadanos que en Nicaragua se aplican leyes de manera arbitraria con fines políticos en contra de detractores de Daniel Ortega.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta nivel 4 para Nicaragua, que recomienda no viajar al país por motivos del coronavirus y por la «limitada atención médica» que ha estado bajo el control del gobierno sandinista oficializando cifras que han venido en aumento durante los últimos meses. 

«No viaje a Nicaragua por COVID-19. Reconsidere viajar a Nicaragua debido a la disponibilidad limitada de atención médica y la aplicación arbitraria de las leyes. Actúe con mayor cautela en Nicaragua debido a la delincuencia» dicta el comunicado emitido este 29 de junio. 

Por su parte, el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa) reconoció 258 casos positivos en la última semana hasta el 29 de junio, para un total de 8 mil 359 personas infectadas desde el inicio de la pandemia en marzo 2020. Mientras los fallecimientos continúan estancados en uno por semana, desde octubre de 2020

Embajada estadounidense anuncia renovación de visas sin entrevistas

Aplicación de «leyes arbitrarias»

Por otro lado, el pronunciamiento de Estado Unidos resume los últimos acontecimientos políticos que consideran pueden poner en riesgo la seguridad e integridad de los ciudadanos norteamericanos que visitan Nicaragua, luego que Ortega reformara o aprobara nuevas legislaciones que justifican las detenciones a opositores de cara a las elecciones presidenciales.

Embajada de Estados Unidos en Nicaragua. Archivo NI

«El gobierno de Nicaragua hace cumplir las leyes de manera arbitraria con fines políticos. En toda Nicaragua, los funcionarios gubernamentales y las fuerzas del orden continúan apuntando a quienes se oponen al gobierno del presidente Ortega», alerta el comunicado mientras describe que en el país se detiene «arbitrariamente a personas con cargos infundados de terrorismo, lavado de dinero y crimen organizado por motivos políticos». 

La embajada norteamericana ha dicho que sus ciudadanos en Nicaragua han denunciado «estar sujetos a este tratamiento, incluido el acoso y la agresión por parte de personas enmascaradas», por ello, «los viajeros deben tener más precaución y estar alerta a los riesgos de delitos, incluidos los delitos violentos como el asalto sexual y el robo a mano armada». 

Asamblea Nacional podría intentar revivir demanda contra EEUU en La Haya

Inseguridad en Nicaragua

Algunas de las recomendaciones de Estados Unidos para sus ciudadanos en el país son: «no conducir a través de multitudes o barricadas, mantener suministros adecuados de alimentos, dinero en efectivo, agua potable y combustible en caso de que necesite refugiarse en el lugar, tener cuidado al caminar o conducir de noche y no muestre signos de riqueza, como relojes o joyas costosos». 

Este mensaje de alerta pone en evidencia la realidad sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde 2018, pese a que las autoridades turísticas buscan presentar el país como el lugar turístico más seguro e ideal para ser visitado, obviando la realidad sanitaria y de persecución política que se vive en el país centroamericano.

Durante las últimas semanas, Ortega a encarcelado a 20 personas entre ellos, banqueros, líderes opositores, precandidatos presidenciales, extrabajadores de las fundaciones en investigación y periodistas.

 

 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.