Papa Francisco acepta la renuncia del obispo Abelardo Mata de la diócesis de Estelí

A través de las redes sociales de la Arquidiócesis de Managua, la Nunciatura Apostólica de Nicaragua a cargo de monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, anunció que el Papa Francisco aceptó la renuncia de Monseñor Abelardo Mata como obispo de la diócesis de Estelí, y designó como obispo interino a monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa.

La renuncia de Mata se oficializó la mañana de este martes 6 de julio tras su cumpleaños número 75 el pasado 23 de junio y como lo establece el Derecho Canónico de la Iglesia católica, luego de haber liderado más de tres décadas de su vida como pastor de esta jurisdicción.

Gobierno revive acusaciones de 2018 a Lésther Alemán y Medardo Mairena

«La Nunciatura Apostólica de Nicaragua informa que el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Estelí (Nicaragua), presentada por S.E. Mons. Juan Abelardo MATA GUEVARA, S.D.B.» dicta el comunicado oficial.

 

Asimismo, el líder religioso indicó que monseñor Rolando Álvarez queda como administrador apostólico de la «sede vacante» en Estelí hasta el nombramiento y la sucesiva toma de posesión del nuevo obispo para esta circunscripción eclesiástica.

A inicios de este año, monseñor Juan Abelardo Mata propuso que su sucesor fuese el obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio José Baez, quien se encuentra en el exilio desde 2019 por orden del mismo pontífice luego de conocer a través de la embajada Norteamericana en Nicaragua que el gobierno sandinista buscaba un plan para atentar contra su integridad física.

Eurodiputados votarán el jueves 8 de julio por sanciones contra Ortega

Mata denuncia las violaciones de derechos humanos

Dede abril 2018, los monseñor Mata y Álvarez han sido parte de las voces críticas contra el gobierno sandinistas por las violaciones a derechos humanos documentadas por organismos nacionales e internacionales, y han sido víctimas de asedios y constantes acusaciones en su contra por fanáticos sandinistas.

Además, el obispo de Estelí y Matagalpa formaron parte de la comisión de líderes religiosos que mediaron durante el fallido diálogo nacional que se realizó en 2018 en medio de las protestas antigubernamentales y el levantamiento de tranques.

Silvio Báez: «No nos acostumbremos a las acciones criminales de la dictadura»

Actualmente, Daniel Ortega se encuentra en discordia con la iglesia católica, a quienes han calificado de «promover odio», tras los constantes llamados para establecer soluciones pacíficas y evitar las recientes medidas represivas en contra de los opositores de cara a las elecciones presidenciales.

El propagandista sandinista, William Grigsby, dijo en su programa oficialista que las investigaciones del Ministerio Público bajo la Ley 1055, podría alcanzar a los religiosos a quienes calificó de «sotanudos».

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.